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Por hallazgos de contratación a dedo, la EDU modificó el manual de contratación

Desde ahora, todo proceso contractual se subirá a la plataforma Secop II y la invitación privada disminuyó de $13.000 millones a $3.900 millones.

Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín. Foto: cortesía.

Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín. Foto: cortesía.

Antioquia

La Empresa de Desarrollo Urbano anunció que después de las presuntas irregularidades encontradas en la anterior administración distrital por presunta contratación a dedo, se tomaron nuevas medidas en el manual de contratación, con el que pretenden garantizar transparencia y eficiencia para la realización de proyectos urbanísticos.

Es que, según los datos de la EDU, desde la adopción del anterior manual, en julio de 2021 y hasta 2023, en la EDU se firmaron 316 contratos, de los cuales el 80 %, que equivale a 251 procesos, se adjudicaron vía contratación directa. El 19 %, que corresponde a 60 contratos, se entregaron vía invitación privada, en la que solo se invitaban a tres empresas y se escogía a una sola. Solo el 1 %, es decir 5 contratos, se adjudicaron por medio de invitación abierta.

Estos hallazgos detectados desfavorecían la transparencia y los principios de la función pública en la gestión de proyectos desarrollados en el cuatrienio anterior, según la Empresa de Desarrollo Urbano.

“Ese era el modus operandi, ellos fraccionaban para no poder abrir a invitación abierta, sino que lo que hacían era, se invitaba a tres y de esos tres solamente se elegía uno. Es decir que, como mostrábamos, el 80% de los contratos fueron de manera directa”, explicó la gerente de la entidad, Luz Ángela González.

Modificaciones

Entre las nuevas medidas del manual de contratación de la EDU, se redujeron las cuantías para la invitación abreviada (anteriormente llamada contratación privada), disminuyendo de $13.000 millones a $3.900 millones. Asimismo, las contrataciones menores, que reemplazan las órdenes de compra (contratación directa), ahora tienen un límite de $130 millones, en lugar de los $1.300 millones. La invitación abierta quedó estipulada a partir de los $3.900 millones.

En cuanto a lo contractual, la alcaldía de Medellín anunció que se fortaleció la posibilidad de contar con herramientas que le permitan a la empresa asegurar el cumplimiento del objeto del contrato, como son la cláusula de apremio, la cláusula penal pecuniaria, la terminación anticipada o de retracto del contrato y la liquidación unilateral y bilateral de contratos.

Además, en el nuevo manual se incorporó un capítulo especial para la participación de la entidad en proyectos urbanísticos, inmobiliarios y de negocios estratégicos en su condición de empresa industrial y comercial.

También se excluyó la facultad de contratar directamente la compra de bienes y servicios, dicha facultad podría servir para contratar, sin consideración a la cuantía innumerables bienes de toda naturaleza (muebles e inmuebles) y de manera indiscriminada cualquier tipo de servicio y se incluyó la obligatoriedad de subir a la plataforma Secop II todos los proceso y documentos contractuales.

“Todos los procesos van a ser publicados en Secop ll, toda la ciudadanía, todos los aliados pueden verlo, vedurías, contralorías, todos los entes de control nos hacen esa gestión de control y prevención, entonces, uno, es el tema de publicidad, que para nosotros es tan importante y tan relevante, y dos, con esa modificación de los montos, donde nosotros sabemos que todos los procesos contractuales de obra pública, de interventoría, que son los más representativos en la empresa, van a ser invitaciones abiertas donde vamos a poder tener participación de todos los proponentes”, indicó la gerente.

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La nueva guía, que fue adoptada por la junta directiva de la EDU el 30 de julio y publicada en la Gaceta Oficial de la Alcaldía de Medellín el 23 de agosto, incorpora observaciones de veedurías, gremios y ciudadanos.

De esta manera, la Empresa de Desarrollo Urbano modificó el manual de contratación con tres bloques fundamentales: transparencia, publicidad y recuperación del control de contratación y la gestión de proyectos.

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