Papa Francisco pide mantener el diálogo interreligioso para combatir extremismo
Durante su gira por naciones asiáticas y de Oceanía, el sumo pontífice aseguró que solo fortaleciendo los contactos entre todos los bandos se puede luchar contra la violencia, extremismo e intolerancia.
de 87 años, pidió este miércoles en Yakarta “fortalecer el diálogo interreligioso” para luchar contra “el extremismo y la intolerancia”, en el inicio de su larga gira por Asia y el Pacífico.El papa Francisco,
El diálogo interreligioso es uno de los temas principales de esta visita de tres días a Indonesia, que incluye una reunión el jueves con representantes de las seis confesiones oficialmente reconocidas en el país.
Este diálogo es “indispensable para enfrentar desafíos comunes, incluida la lucha contra el extremismo y la intolerancia, que, al distorsionar la religión, intentan imponerse mediante el engaño y la violencia”, dijo Francisco en un discurso en el palacio presidencial.
En buena forma y sonriendo, el papa argentino fue recibido en el palacio Merdeka por el presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo, con quien habló en privado.
Le interesa
Indonesia lucha desde hace décadas contra el extremismo islamista, que culminó con los atentados en la isla de Bali de 2002 que mataron a 202 personas.
El papa también habló de la situación internacional y aseguró que los conflictos violentos son a menudo “el resultado (...) de hacer prevalecer a toda costa los intereses, la posición o la narrativa histórica parcial de uno, incluso cuando esto conlleva un sufrimiento interminable para comunidades enteras y resulta en verdaderas guerras sangrientas”.
“Libertad y tolerancia, esto es lo que Indonesia y el Vaticano desean propagar”, respondió Widodo.
Cientos de niños y jóvenes con trajes tradicionales y banderas de Indonesia y del Vaticano recibieron a Francisco, que también presenció un desfile militar y escuchó los himnos de ambos países.
El mismo fervor se sintió por la tarde en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, donde el líder de los 1.300 millones de católicos alentó al clero local a la “fraternidad”, invitándolos a permanecer “abiertos y amigos de todos”.
La visita del Papa recuerda que “no solo estamos cerca del pueblo indonesio sino también de otras religiones”, dijo Caroline, una monja de 45 años de las Hermanas de la Caridad de Sumatra.