Economía

¿Cuánto cuesta la operación y mantenimiento de un camión con el aumento del ACPM?

Los transportadores de carga se han quejado de los incrementos que supondría este incremento del diesel para sus operaciones y manutención de los vehículos.

Transportadores de carga llegan a un acuerdo con la Sociedad Puerto Industrial de Agua Dulce.

Transportadores de carga llegan a un acuerdo con la Sociedad Puerto Industrial de Agua Dulce. / Sebastian Osorio

El reciente aumento de $2,000 en el precio del galón de ACPM, decretado por el gobierno, ha generado un impacto significativo en los costos operativos de los transportadores de carga en Colombia. Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, reveló cómo este incremento afecta directamente la rentabilidad de los camioneros, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sector.

Cuervo explicó que, según datos del Dane, el diésel representa aproximadamente el 40% de los costos operativos de un camión. En el caso de una tractomula que cubre la ruta Bogotá-Cartagena, el consumo de combustible es de alrededor de 160 galones por trayecto, lo que se traduce en 320 galones para un viaje de ida y vuelta. Con el nuevo precio, el sobrecosto por cada viaje completo asciende a $609,080.

Este incremento en el precio del combustible tiene un impacto acumulativo. Si una tractomula realiza entre tres y cuatro viajes al mes, el aumento mensual en los costos operativos oscila entre $1,820,000 y $2,437,000. Este sobrecosto se suma a otros factores que también han visto incrementos este año, como los peajes, que representan un 12% de los costos y han subido una vez con otro aumento previsto, y los costos laborales, que abarcan un 17% y han aumentado debido a la inflación.

Puede leer: Latam ofrece reprogramación de vuelos a pasajeros afectados por paro de camioneros

Además de estos gastos, los costos de mantenimiento del vehículo también son considerables. Un neumático cuesta aproximadamente $800,000, y un cambio de aceite puede oscilar entre dos y tres millones de pesos. Estos costos de mantenimiento representan entre un 5% y 15% de los ingresos del transportador.

Cuervo advirtió que con estos incrementos, la rentabilidad de operar una tractomula se ve gravemente comprometida. En promedio, una tractomula genera cerca de $5 millones mensuales para su propietario. Sin embargo, con el aumento en el costo del combustible y otros factores operativos, esta cifra podría reducirse hasta en un 50%, lo que hace que el negocio sea inviable para muchos transportadores.

El vicepresidente de Fedetranscarga hizo un llamado al gobierno para que considere medidas que puedan mitigar estos efectos, incentivando la reactivación económica y ayudando a mantener la viabilidad del sector de transporte de carga en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad