Ciudadanos podrán denunciar agresiones policiales y militares ante la Justicia Militar
El Centro de Servicios Judiciales recibirá los casos de agresiones o delitos cometidos por parte de agentes de la fuerza pública contra civiles.
La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar lanzó el nuevo Centro de Servicios Judiciales de la jurisdicción castrense, el cual tiene como objetivo recibir las denuncias ciudadanas contra policías y militares activos que hayan cometido agresión contra civiles o algún otro tipo de delito.
Según el director de la Unidad Administrativa, José Reyes Rodríguez, se tuvieron en cuenta los casos que hasta ahora ha llevado la Justicia Penal Militar sobre delitos de uniformados para crear el nuevo sistema de denuncias e investigaciones. Rodríguez señaló que hasta 2022 el sistema tenía registrados 20.774 casos de denuncias, por lo cual vieron la necesidad de estructurar el nuevo sistema para la ciudadanía.
Entre las conductas más denunciadas en el sistema penal militar está la deserción, el homicidio doloso o culposo, desobediencia, hurtos, ataques personales, entre otros. Respecto a los casos que se investigarán dentro del sistema de Servicios Judiciales, están los ordinarios, tales como homicidio, lesiones, daño al patrimonio público, y también indagarán en los delitos militares En ambos escenarios, podría haber cárcel o multas contra los miembros de las fuerzas militares.
Como lo indicó el director, el sistema judicial empezará a funcionar como 110 miembros de la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar y Policial , quienes recibirán los casos de los denunciantes, y en la medida en que la proporción de casos vaya aumentando, destinarán más funcionarios a la solución de cada situación.
Entre tanto, el manejo de las denuncias se hará desde la sede principal de la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar y Policial en Bogotá.