Formulan cargos al exalcalde en Antioquia por supuestas irregularidades en contratación
Se trata del exalcalde esa localidad del suroeste y su secretario de planeación en obras para mejoramiento de un acueducto en zona rural.
Salgar, Antioquia
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al Carlos Emel Cuervo Cañola, quien fue alcalde de Salgar, Antioquia, entre el 2016-2019, por un contrato que firmó para “mejoramiento, optimización y ampliación del acueducto del corregimiento de Peñalisa”.
A este proceso también fue vinculado Emerson Alexander López Bernal, secretario de Planeación y Obras, del proceso de contratación suscrito entre el municipio de Salgar y la empresa Sanear S.A. por un valor de $ 170.046.500, en el cual se presentó “falta de planeación, teniendo en cuenta que no se evidenció que lo contratado obedeciera a estudios y diseños previos, ni que observaran las necesidades y requerimientos reales de la población de Peñalisa”.
El ente investigador verificó que la obra del acueducto, aparentemente se ejecutó según los ítems contratados como se muestra en el informe, pero a la fecha se pudo corroborar que la obra no se encuentra en funcionamiento, ya que los operadores de la junta del acueducto veredal indican que el tanque se demora mucho en llenar y cuando inicia el bombeo de agua, este se agota muy rápido, por lo cual se ven en la necesidad de utilizar la antigua infraestructura existente y bombear el agua cruda sin la utilización de la planta de tratamiento.
Le puede interesar:
Una persona sufrió infarto en medio de la Maratón Medellín
El Ministerio Público evidenció que los recursos invertidos en el acueducto se encuentran en riesgo ya que a la fecha la comunidad no puede hacer uso eficiente de las obras construidas e instaladas, por lo cual no se cumpliría la misión de lo contratado.
Inclusive se pone en riesgo la inversión ejecutada en el contrato no 160 de 2018 sobre el diseño del nuevo acueducto de Peñalisa que según el presupuesto iba a tener un valor total de $ 1.353.576.933, ya que se realizaron inversiones en el acueducto existente y no se tuvieron en cuenta dichos diseños.