Suspenden red social X en Brasil tras orden de la Corte Suprema
Las principales operadoras de telecomunicaciones en Brasil comenzaron a suspender el acceso a la red social X este sábado, cumpliendo con la orden de un magistrado de la Corte Suprema
Brasil
La red social X fue suspendida en Brasil a partir de este sábado, luego de que las principales operadoras de telecomunicaciones del país, como Vivo, Claro y Oi, acataran la orden emitida por el magistrado Alexandre de Moraes, miembro de la Corte Suprema de Justicia. La decisión fue tomada después de que Elon Musk, propietario de X, no nombrara en el plazo estipulado de 24 horas un representante legal de la plataforma en el país.
El juez De Moraes instruyó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para que tomara “inmediatamente todas las medidas necesarias” para hacer efectiva la suspensión de la red social en todo el territorio brasileño. Además, se impusieron multas diarias de 50.000 reales (aproximadamente 9.000 dólares) a quienes intenten acceder a la plataforma mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN).
Inicialmente, De Moraes también había ordenado a Apple y Google restringir el uso de VPN en los sistemas iOS y Android y eliminar estas aplicaciones de sus tiendas virtuales, pero posteriormente suspendió esta instrucción a la espera de que “X Brasil” cumpla “plenamente” con las órdenes judiciales.
La suspensión de la red social X está vinculada a una investigación en curso sobre la difusión de noticias falsas, en la que el propio Musk está bajo sospecha de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen. Según De Moraes, la medida fue necesaria debido al “incumplimiento de órdenes judiciales” y la “tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño”, lo que, según él, podría llevar a un “ambiente de total impunidad y de tierra sin ley”.
Brasil, uno de los países con más usuarios activos de X, con aproximadamente 20 millones de cuentas, ha visto en el pasado la suspensión de otras plataformas como YouTube, WhatsApp y Telegram, por decisiones similares de la justicia brasileña. La suspensión de X se mantendrá vigente hasta que se cumplan todas las órdenes judiciales y se paguen las multas impuestas.