Tunja

Bancada boyacense en la Cámara exige celeridad en ejecución del plan bicentenario

Representantes de Boyacá y otros departamentos cuestionan las demoras en la ejecución del Plan Bicentenario y piden mayor celeridad y compromiso por parte del Gobierno Nacional.

Representantes de Boyacá y otros departamentos cuestionan las demoras en la ejecución del Plan Bicentenario y piden mayor celeridad y compromiso por parte del Gobierno Nacional.

Representantes de Boyacá y otros departamentos cuestionan las demoras en la ejecución del Plan Bicentenario y piden mayor celeridad y compromiso por parte del Gobierno Nacional.

Boyacá

En una sesión reciente en la Cámara de Representantes, la bancada boyacense realizó un contundente llamado al Instituto Nacional de Vías (Invías), al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Comercio, al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación, exigiendo que se garantice el cumplimiento del Plan Bicentenario en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander.

Durante el debate, liderado por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, se expresó la preocupación generalizada por las demoras en la ejecución de varias obras fundamentales para la región. Este es el primer debate que agendamos en mi presidencia y trata sobre temas de Boyacá, especialmente en el componente vial, de industria y turismo del contrato Pacto Bicentenario. En la sesión participaron varios ministros, incluyendo la ministra de Transporte y el director de Invías”, señaló Salamanca.

El debate contó con la intervención de varios congresistas boyacenses, quienes coincidieron en la necesidad urgente de acelerar la ejecución de las obras, así como de asignar más recursos para cumplir con los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional. “Desafortunadamente, la estructuración del contrato dejó mucho tiempo para la apropiación de recursos, y la ejecución y avance de las obras no ha sido el esperado”, añadió Salamanca. Sin embargo, reconoció el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar en una estrategia junto con el Ministerio de Hacienda para adelantar los recursos programados para vigencias futuras, con el fin de avanzar con mayor celeridad y eficiencia en la ejecución de las obras.

La ministra de Transporte, María Constanza García, se comprometió a trabajar en las operaciones de crédito necesarias para adelantar los compromisos del Pacto Bicentenario, con miras a su cumplimiento para el año 2026. “Este es un importante logro, una deuda histórica que, después de cuatro años, no ha avanzado como se esperaba”, expresó Salamanca.

El representante Héctor Chaparro también se pronunció durante el debate, advirtiendo sobre los riesgos de que el Plan Bicentenario se convierta en un “saludo a la bandera”. “Cinco años después de la firma del Pacto Bicentenario, lo que estamos viendo es que este pacto se puede convertir en puentes y derroche de los recursos de todos los colombianos. Es crucial que Invías asuma una responsabilidad seria, ya que desafortunadamente no estamos viendo avances en ninguna de las ocho obras”, afirmó Chaparro, subrayando la preocupación que genera la falta de progreso en estas infraestructuras, especialmente durante la temporada de invierno.

La ministra García detalló los compromisos económicos ya establecidos para el Plan Bicentenario, que incluyen la Ruta de la Soberanía con 125 mil millones de pesos, la Ruta de los Libertadores con 40 mil millones, la Transversal de Boyacá con 111 mil millones, la vía Duitama-Charalá-San Gil con 59 mil millones y la vía Vado Hondo-Labranzagrande con 42 mil millones.

Este debate ha reavivado la demanda de acciones concretas y rápidas por parte del Gobierno Nacional, con el objetivo de saldar la deuda histórica que la Nación tiene con estos departamentos, donde se gestó la libertad de América. “Nosotros estaremos pendientes para seguir insistiendo en la importancia de saldar esta deuda histórica”, concluyó Salamanca.

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