¿A que se deben las renuncias de consejeros asesores de Todos por Medellín?
Los ciudadanos Daniel Suárez Montoya y Gerardo Pérez renunciaron a sus puestos en el consejo asesor; lo que ha generado varias reacciones.
Medellín, Antioquia
Públicamente se conoció que dos de los integrantes del Consejo Rector de la Veeduría Todos Por Medellín renunciaron a su participación en el mismo, luego de haber estado en la creación y consolidación de la misma. Esta tuvo un papel importante, al denunciar varios casos de presuntos hechos de corrupción, entre los que están los dos procesos que hay generaron imputaciones a una exsecretaría de educación, otra de infraestructura y un exgerente de Metroparques, de la administración del exalcalde Daniel Quintero Calle.
Caracol Radio conversó con Daniel Suárez Montoya, quien nos relató que su retiro de la Veeduría Todos por Medellín se da por diferencias frente a la visión de la misma, especialmente frente a debates de ciudad. Suárez relató que Todos por Medellín tiene una labor importante frente a a la verificación de una correcta y transparente inversión de los recursos públicos y más en casos de presunta corrupción; pero que considera que la misma debería entrar a dar visiones frente a debates de ciudad de relevancia como los millonarios contratos de publicidad en los medios de comunicación.
“La postura de Todos por Medellín, incluso desde su momento en que se constituye, donde en los estatutos y su enfoque es netamente hacia velar por asuntos relacionados con hechos de corrupción, que eso es lo que hizo de manera muy coherente y con mucho rigor con la administración anterior. El asunto es que también hay temas que deberían revisarse y como esos se sale de ese rigor, que creo que incluso ese es el llamado que ha hecho una parte de la ciudadanía, que debería de manifestarse sobre algunos aspectos relevantes de Federico Gutiérrez y su administración”, señaló en diálogo con Caracol.
Explicó que es claro que para una veeduría como Todos por Medellín es imposible poder abarcar todos los temas, y más con la labor juiciosa de recolectar información sobre casos de corrupción, pero estimó que se debe tener la capacidad de entrar en los diálogos profundos de ciudad y en la forma como se administra una ciudad, más allá de los presunto casos de corrupción.
“Se iban generando conversaciones fuertes y también llamados de algunos asociados, también ciudadanos, como de la importancia para que Todos por Medellín hiciera alguna mención pública sobre algunos asuntos específicos. Digamos, hay una tendencia importante de la administración de Federico Gutiérrez a invertir un gran presupuesto en publicidad, eso fue como un llamado que desde la ciudadanía y creo que no le dieron como esa relevancia porque hay muchos temas y eso es también comprensible. Hay muchos temas en el radar todavía desde la administración anterior donde hay procesos en la Fiscalía que están avanzando y es importante que el equipo se concentre en ello, pero eso también genera que no haya una concentración o una mirada mucho más profunda en asuntos de la administración actual; como la publicidad es uno, ese interés de Federico Gutiérrez de mirar hacia el gobierno nacional o en el caso puntual de lo que sucedió con la marcha en apoyo a la situación que se está viviendo en Venezuela”, concluyó.
Lea también:
La otra renuncia
Caracol Radio intentó comunicarse con Gerardo Pérez, el otro asesor que renunció a su participación en el Consejo Asesor, pero NO respondió los mensajes dejados por Caracol Radio; sin embargo su salida la confirmó a través de redes sociales.
Posteriormente aseguró que su renuncia se debía al “Pobre papel de control a la gestión del alcalde Gutiérrez”.
La labor de Todos por Medellín
Por su parte, Caracol Radio se comunicó con Piedad Patricia Restrepo, directora de Todos por Medellín, quien manifestó que los dos asesores señalaron que habían cumplido un ciclo.
“La Asociación Todos por Medellín es una organización que cuenta en la actualidad con 51 afiliados. Inició en el segundo semestre de 2020 con un gobierno que había generado muchas dudas sobre su transparencia. Los interrogantes sobre el manejo de los recursos públicos y la debilidad del control social en la ciudad llevaron a que diversas organizaciones y personas de distintas orillas ideológicas convergieran en un objetivo común: cuidar el patrimonio público. Luego del trabajo de cuatro años de la organización, con excelentes resultados en la promoción del control social y la transparencia, dos consejeros han manifestado que han cumplido su ciclo y se retiran de la organización, dando paso para que otros afiliados puedan cumplir ese importante papel dentro de Todos por Medellín. Seguimos cuidando el patrimonio público como lo venimos haciendo desde agosto de 2020″, enfatizó.
Es de recordar que las investigaciones de Todos por Medellín avanzan en la justicia colombiana, en uno de los casos se investiga el presunto desvío de recursos para alimentación de la primera instancia; donde se imputó a la exsecretaría de educación, Alexandra Agudelo y dos funcionarios más.
Además, el caso de presunto direccionamiento de un contrato para el mantenimiento de jardines público, que terminó en manos de un grupo político liberal del municipio de Andes; donde se imputó a la exsecretaria de infraestructura Natalia Urrego y el exgerente de Metroparques Jorge Enrique Liévano.