“Bañistas que vienen a Pance, están nadando entre las heces”, Denuncia ciudadana
No es la primera denuncia que se conoce de este tipo en el corregimiento de Pance
Ecologistas que hacían limpieza del río, evidenciaron la situación
Cali
Mientras realizaban una limpieza al río Pance un grupo de ecologistas se percataron de un vertimiento de aguas fétidas y espumosas, este hecho fue registrado en las redes sociales, con el interrogante a las entidades ambientales de la ciudad buscando una respuesta frente a la situación de presunta contaminación.
“Los bañistas que vienen a Pance, están nadando entre las heces”
Manifestaron los denunciantes mientras advertían que esto ocurría muy cerca del Parque de la Salud, donde turistas y bañistas se bañan en las aguas del río.
No es la primera denuncia que se conoce de este tipo en la zona, ya que en ocasiones anteriores se han presentado situaciones similares con aguas negras que caen al afluente, presuntamente provenientes de viviendas y construcciones aledañas al balneario favorito de los caleños.
¿Qué responden las autoridades ambientales?
Frente a esta denuncia, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, emitió un comunicado en el que aclara que conoce el origen de las aguas espumosas y fétidas reportadas.
“En respuesta a la denuncia ciudadana sobre una posible contaminación en el río Pance, informamos a la comunidad que nuestros funcionarios han realizado una inspección para esclarecer la situación.
- Eco Afro urban Fest, visibiliza el talento de la cultura negra.
- Cinco jefes de Estado confirmaron su presencia a la COP16 en octubre en Cali
- Vicepresidenta Francia Marquez fue atendida en clínica en Cali
Durante la inspección, se constató que las aguas en cuestión provienen de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en la vereda La Vorágine, operada por AsoVoragine, una entidad que cuenta con los permisos ambientales pertinentes. Queremos asegurar a la población que estamos tomando todas las medidas necesarias para abordar este asunto”.
La entidad se comprometió a verificar que el efluente que llega al río cumpla con los estándares de calidad y las normativas ambientales vigentes y así garantizar que la PTAR opere de manera segura y sin riesgos para el ecosistema.