“No estamos interesados en construir islotes de paz en Colombia”: Segunda Marquetalia
Walter Mendoza jefe de la delegación de este grupo armado que lidera Iván Márquez rechaza la oferta de hacer parte de la paz territorial con Comuneros del Sur en Nariño
Bogotá
Walter Mendoza jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional fue claro al decir que se requieren de medidas urgentes que permitan disminuir el conflicto armado de manera integral y aseguró que no se fragmentará el proceso de conversaciones y por eso no aceptarán vincularse a la paz territorial que adelanta Comuneros del Sur en Nariño, porque las medidas en las regiones deben salir de la aprobación de las dos partes en conversación. Esto en respuesta al Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, y al Gobernador de ese departamento Luis Alfonso Escobar, quienes dijeron que este grupo podría hacer parte de esa iniciativa ya que opera en Nariño.
“No estamos interesados en construir islotes de paz, nuestro compromiso en con la paz integral, la paz nacional, que conlleve entre otros, vida digna, desarrollo, industrialización, educación, salud, trabajo, recreación, vivienda en campos y ciudades, así como la protección al medio ambiente”.
Mendoza es claro al decir que la delegación de la Segunda Marquetalia seguirá haciendo aportes a la paz desde la mesa nacional que mantiene con el Gobierno Nacional desde el pasado mes de junio.
“Mantendremos nuestro respeto por la independencia y autonomía de las diversas conversaciones de paz que realiza el Gobierno Nacional. La necesaria transformación de los territorios no implica la negación de una negociación nacional, la paz de Colombia pasa por las regiones, pero no hay paz territorial posible si se niega la dimensión nacional”.
El jefe del equipo negociador de la Segunda Marquetalia, Walter Mendoza, le pidió al Gobierno cumplir con los acuerdos, dar las garantías y habilitar las condiciones para poder desarrollar el segundo ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba.