Necoclí dice que no puede construir albergue para migrantes ordenado por la Defensoría
La entidad garante de los derechos humanos emitió una medida cautelar a la alcaldía de esa población, pero el mandatario dice que no tiene dinero para esa obra.
Necoclí, Antioquia
El alcalde del municipio de Necoclí en el Urabá antioqueño se pronunció a la medida cautelar que le envió la Defensoría del Pueblo, la cual indica que la administración tiene 20 días para construir un albergue para migrantes y mejorar sus condiciones.
El alcalde Guillermo José Cardona Moreno aseguró que ve muy difícil cumplir con el tiempo de la orden, ya que esa población no cuenta con recursos necesarios para ese proyecto. Indica que el pueblo tiene una deuda cuantiosa y esa es la mayor dificultad, aunque explica otros problemas como el incumplimiento a la ley 617 y que por ello ha tenido que comenzar con una modernización de la planta de personal, entre otras dificultades.
“Yo sé que del Ministerio de la Igualdad y con el tema de territorios que nos están entregando a través de la SAE y demás instituciones para el albergue se va a construir, pero no en este plazo y en esta medida que nos solicita la Defensoría del Pueblo, porque nos dieron 20 días de plazo para ubicar a los migrantes de playa o que están en calle en este albergue. Bueno, no sé cómo vamos a hacer porque ni haciendo las gestiones más pertinentes en 20 días vamos a construir este albergue”, dijo con preocupación el mandatario.
También dijo que ese albergue se debió construir hace varios años, pero ningún mandatario lo ha hecho y ahora le dan un tiempo demasiado corto, aunque entiende la necesidad de los migrantes.
“Ahora fue porque se disparó el tema migratorio y por los cierres de frontera se han dado los represamientos, pero no quiere decir entonces que nosotros en 5 años, que no se pudo hacer o en 10 años, lo vamos a hacer en 20 días”.
Agregó que los migrantes represados en Necoclí están siendo atendidos por al menos 20 organizaciones tanto públicas como privadas, porque la alcaldía no puede atender esa cantidad de personas. Según el gobierno de Panamá, en comparación con el año anterior, este 2024 se ha disminuido el paso de migrantes hacia ese país en un 20%, pero recalcan que aún el número de personas es muy alto.