Capturaron a “Soldado”, cabecilla de narcotráfico de una subestructura del Clan del Golfo
Alias Soldado era el coordinador de narcotráfico en el Occidente, Norte y Urabá antioqueño.
Antioquia
En la vereda Pontón, del municipio de Frontino, un operativo con alrededor de 300 soldados y funcionarios de la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, logró la captura de alias “Daniel”, conocido como alias “Soldado”, un cabecilla de la subestructura del Clan del Golfo, Edwin Román Velásquez Valle.
Este hombre tenía un antecedente de 15 años como integrante de la organización criminal y coordinaba las rentas ilegales con el narcotráfico en las subregiones de Antioquia, como en el Occidente, Norte y el Urabá antioqueño.
Los detalles de las actividades criminales dentro del Clan del Golfo del tercer cabecilla del Estado Mayor de la subestructura, fueron entregados por el Brigadier General Jorge Ricardo Hernández, quien es el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional: “A este sujeto se le indica de ser el partícipe en las acciones del paro armado de 2022, en la quema de vehículos, en un atentado que se llevó a cabo en contra de la fuerza pública, donde resultaron asesinados un policía, un soldado y otros más resultaron heridos”.
Lea también:
¿Quién es alias “Soldado” ?
En la investigación de las autoridades se detectó que este cabecilla inició su vida criminal en el año 2014 como integrante urbano de las Águilas Negras hasta el 2016; luego en el 2017, pasó a ser cabecilla de puntos en los municipios de Frontino y Dabeiba. En el 2019 fungió como segundo cabecilla de zona y experto en explosivos, año en el que coordinó atentados terroristas en el Occidente de Antioquia.
En 2020, asumió el rol de cabecilla de finanzas y político en los municipios de Frontino, Cañasgordas, Uramita y Peque. Un año después, en 2021, integró la Subestructura Edwin Román Velázquez Valle como cabecilla de zona en Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas. Durante 2022 y 2023, se dedicó a la inteligencia delictiva, preparando atentados contra la Fuerza Pública.
En la actualidad, Alias “Soldado” ocupaba el puesto de cabecilla de narcotráfico y era el tercer cabecilla del Estado Mayor de la Subestructura del Clan del Golfo, Estructura Central de Urabá. A lo largo de más de 15 años, se dedicó a extorsionar a la población civil, quemar vehículos, hostigar unidades militares, y dirigir corredores de movilidad para el tráfico de drogas, incluyendo pasta base de coca, en el norte y occidente de Antioquia.
La captura se produjo en flagrancia cuando los uniformados allanaron su vivienda, encontrando varios cartuchos calibre 9 mm, tres equipos de comunicación, prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, y un estatuto ideológico. Todo el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.