Asocaña se reunió con el gobierno nacional por inseguridad en la zona de influencia
En lo que va del 2024, se han presentado 225 casos de inseguridad a los trabajadores de la empresa debido a la presencia de grupos armados ilegales.
Este jueves 26 de agosto, la Presidencia de la República llevó a cabo una reunión entre representantes del gobierno nacional, empresarios, la cúpula militar y policial para hablar de la seguridad en las regiones del país.
Entre las participantes estaba la presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), Claudia Calero, quien resaltó los graves problemas de inseguridad que viven los trabajadores de la empresa principalmente en departamentos como el Valle y el Cauca.
“Hemos tenido precisamente en este año ya dos trabajadores secuestrados, puestos en libertad posteriormente. Hemos tenido un trabajador asesinado y un trabajador herido. En este contexto, no hay condiciones para que nuestros trabajadores lleguen a sus puestos de trabajo”, afirmó la presidenta del gremio.
De acuerdo con las cifras recogidas por los ingenios azucareros, las situaciones de inseguridad se han presentado en más de 70% de los municipios en donde opera el sector agroindustrial. De estas situaciones, la que más sufren los trabajadores es el hurto, registrando 175 este 2024.
A esto se le suma también los constantes bloqueos a la vía Panamericana. Solo este 2024 se han presentado 39 bloqueos a esta vía que conecta el departamento del Valle con el Cauca.
Ante estas preocupaciones, el gobierno nacional se comprometió a combatir la inseguridad perpetrada por los grupos armados ilegales para permitir el ejercicio de las empresas privadas.
“Celebramos que el Gobierno Nacional esté planeando estrategias diferenciadas por región y un seguimiento e interlocución constante con el sector privado para los temas de seguridad. Es urgente que el suroccidente tenga una intervención especial del Gobierno y que haya acciones concretas de la Fiscalía, que se den efectivamente acciones de judicialización”, aseguró Claudia Calero.
Una nueva alianza Asocaña, Min Agricultura y comunidad
En mayo de 2024, se celebró la realización de una alianza pública-privada-comunitaria entre el Ministerio de Agricultura, Asocaña y las comunidades para crear empresas comunitarias transformadoras de cacao, café y caña.
“El sector agroindustrial de La Caña se ha comprometido con recursos económicos, 30 mil millones de pesos en el mediano y largo plazo, y por supuesto también los mismos recursos del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Agricultura. Esto es una muestra de cómo desde lo privado, desde lo público y desde lo comunitario podemos trabajar para generar prosperidad en una región”, aseguró Calero.