Radio en vivo

Tendencias

¿Cuál es la forma correcta de regañar a un perro? Consejos y trucos de adiestradora

Cometer errores al momento de educar y dar lecciones a los caninos puede ser determinante para el desarrollo de los perros y hasta afectar negativamente su comportamiento. Conozca aquí las recomendaciones de los expertos.

Hobre regañando a su cachorro beagle (Foto vía Getty Images). / David Petrus Ibars

Los perros se han convertido en una de las mejores compañías para los seres humanos, ya que, además de traer beneficios en materia de salud física y mental, le aportan diversión a la vida con sus ocurrencias y afecto incondicional; pues tienen curiosidades y habilidades que pocos creerían. Por esa razón, muchas personas adoptan caninos y los hacen parte de su familia.

A su vez, las diversas razas de perros tienen cosas que los hacen particulares, desde algunas razas que suelen tener menos problemas de salud, hasta otras que son ideales para acompañar a los adultos mayores; sin embargo, es fundamental brindarle a estos caninos los cuidados que requieren y un brin trato, pues son un integrante más de la familia y merecen el mismo afecto incondicional que estos le brindan a sus dueños.

Sin embargo, sobre todo en la edad temprana de estos caninos, estos pueden tener comportamientos que deben ser corregidos, por lo que las personas deben dar lecciones de manera correcta a los perros. No obstante, las personas suelen cometer algunos errores al adiestrar a los perros, que pueden perjudicar gravemente su desarrollo y empeorar las conductas.

Por ese motivo, aquí le traemos algunas recomendaciones de los expertos para regañar correctamente a su perro:

¿Cuál es la forma correcta de regañar a un perro?

De acuerdo con un artículo realizado por Karoline Schneider, Adiestradora canina y redactora para el portal especializado en información brindada por expertos sobre mascotas, ‘ExpertoAnimal’, los perros, sobre todo los cachorros, piden mucha atención y hacen todo lo posible para conseguirla.

Sin embargo, si se detecta una conducta negativa, esta se debe remediar desde el principio, pero de manera correcta y con un refuerzo positivo. En ese sentido, la experta recomendó algunos métodos para corregirlo de manera correcta:

  • Regañarlo en el momento correcto:

Como señala, este es uno de los aspectos más importantes; pues se debe corregir la mala conducta en el momento exacto en que ocurrió; pues un regaño demasiado tarde, o pasadas las horas, puede confundir al canino y ser mal interpretado, lo que, además, puede empeorar la conducta o asociar otra conducta, que puede ser positiva, con el regaño.

  • No use la violencia:

Le podría interesar

Tal como indica Schneider, los perros aprenden a entender el lenguaje corporal de los humanos, por lo que saben reconocer las expresiones faciales, así que esto podrá hacerle saber si usted está enfadado o contento.

En ese sentido, “nunca se debe usar la violencia, como pegar o dar en el hocico a un perro para castigarlo. Él entenderá un simple gesto, un comando y apartarse, alejarse o detenerse como un aviso que a usted no le gusta su comportamiento.

  • Premie el buen comportamiento del perro:

La experta manifiesta que la mejor manera de corregir a un canino es premiar su buen comportamiento: “Cuando su perro juega amablemente, reacciona a comandos, establece contacto visual contigo y camina a su lado, entonces felicítele verbalmente”, como decirle “muy bien” o “buen chico”.

Sin embargo, también es importante hacerlo en el mismo momento en que se porta bien, para que así se asocie este efecto positivo con su comportamiento.

Errores comunes al regañar un perro

Es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes antes de tener un perro en casa, así como evitar algunos errores comunes al regañarlos; pues, así como indica Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta, en un artículo para el mismo portal, entre los errores más comunes se encuentran reganar al perro fuera de tiempo, excederse en los regaños o castigos, acercarle a los orines o deposiciones, no dejarlo gruñir o ser incoherente con las lecciones para el canino.