Ucrania: central nuclear de Zaporiyia corre riesgo de sufrir otro apagón
Energoatom, operador energético de Ucrania, advirtió que hay graves riesgos de que los ataques rusos dañen las líneas eléctricas de la central nuclear.
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia se enfrenta a un mayor riesgo de sufrir otro apagón después de que los bombardeos rusos dañaran una línea eléctrica que le suministraba electricidad del sistema energético ucraniano, informó este viernes su operador Energoatom.
“La degradación de la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra bajo ocupación ‘rusista’ desde el 4 de marzo de 2022, es cada vez más profunda. La mayor central nuclear de Europa está de nuevo al borde de un apagón”, subrayó la empresa en su canal de Telegram.
El balance de Zaporiyia
Según la empresa, los bombardeos rusos dañaron el jueves la línea eléctrica PL-330kW, que le suministraba la electricidad necesaria para su funcionamiento seguro.
Actualmente sólo una línea eléctrica, la PL-750kW ‘Dnistrovska’, suministra electricidad desde la red eléctrica ucraniana a la central, de acuerdo con Energoatom.
La firma advirtió que, si se daña la última línea, puede producirse una “situación de emergencia”, ya que las bombas que enfrían los reactores y las piscinas de combustible de la central perderán el acceso a las fuentes externas de energía.
La central ya ha sufrido 8 apagones totales y 1 parcial cuando se activaron los mecanismos de seguridad de emergencia y los generadores diésel, situados en la central, suministraron electricidad a las instalaciones hasta que se restableció la conexión con las fuentes externas de energía.
Lea también
Los problemas
Aunque todos los reactores de la central no están produciendo electricidad en estos momentos, lo que daría más tiempo para las reparaciones de emergencia, cada “apagón” aumenta el riesgo de una fuga radiactiva, así como el desgaste de los equipos de la central, según explicaron a EFE expertos ucranianos en energía nuclear.
La escasez de personal y la alta presión bajo la que opera, en presencia de soldados rusos, también aumenta el riesgo de un costoso error humano.
“La falta de personal competente, cualificado y con licencia y la transformación de la central en una base militar hacen imposible operar la central sin accidentes”, apuntó Energoatom, que recuerda que una de las dos torres de refrigeración de la central ardió por completo en un incendio reciente.
La devolución de la central al control total de Ucrania y la retirada completa de las tropas rusas de las instalaciones es la única forma de “restablecer la seguridad nuclear y radiológica de todo el continente”, subraya la empresa.