Movimiento Carcelario denuncia precarias condiciones de afectados por el incendio de La 40
Según la denuncia, los elementos de aseo y de uso personal que necesitaban los privados de la libertad, fueron ingresados 5 días después de la emergencia cuando el Inpec dio autorización.
Pereira
Fueron muchas las pertenencias entre ropa, toallas, cobijas y elementos de aseo y personales, que los privados de la libertad del patio 4 de la Cárcel La 40 de Pereira, perdieron en el incendio registrado el pasado 10 de agosto y que no han podido recuperar por las difíciles condiciones de habitabilidad en las que se encuentran.
Y es que, los elementos de aseo y de uso personal que necesitaban muchos de ellos, no pudieron ser ingresados sino hasta 5 días después de la conflagración cuando desde el Inpec entregaron la autorización, situación que, según manifestó Camila Botero, integrante del Movimiento Nacional Carcelario, vulneró derechos fundamentales de los privados de la libertad.
Camila Botero, integrante del Movimiento Nacional Carcelario
Expresó que, si en condiciones normales ha habido hacinamiento en el centro carcelario, después de la emergencia se volvió mucho más crítica la situación por el traslado de los afectados hacia otro patio, donde se enfrentan a una grave falta de garantías en materia de derechos humanos.
Camila Botero, integrante del Movimiento Nacional Carcelario
Recordemos que desde la misma Personería de Pereira, se alertó un par de días después del incendio sobre las difíciles condiciones de habitabilidad en las que se encuentran los privados de la libertad, y la necesidad urgente de mejorar la ruta de atención en salud para estas personas.