Denuncian presunto acoso y abuso sexual a cadete en la Escuela Militar José María Córdova
El ejército respondió asegurando que ya se están tomando las medidas y averiguaciones correspondientes.
Una cadete de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova del Ejército Nacional denunció ser víctima de presunto acoso y abuso sexual por parte de sus superiores.
La denuncia, contenida en un documento al que tuvo acceso Caracol Radio, involucra a un capitán y a una teniente de la institución militar.
Según la denuncia, la teniente María Isabel Reyes habría realizado tocamientos indebidos a la cadete mientras esta dormía, metiendo sus manos por debajo de la cobija para tocar sus partes íntimas en varias ocasiones. La cadete también aseguró que, tras percatarse de la situación y despertarse, la teniente se alejó y comenzó a grabarla sin su consentimiento con un dispositivo móvil.
Además de los abusos sexuales, la cadete denunció haber sido víctima de persecución e intimidación por parte de sus superiores, lo que la llevó a solicitar su baja voluntaria.
En la carta de solicitud de baja, también conocida por este medio, la cadete acusó al capitán Calderón Mendoza Manuel Alejandro, quien fue su comandante en la campaña Sucre durante el periodo 2023-2024, de humillarla repetidamente con palabras vulgares y de hacerla sentir vulnerable, utilizando su rango superior como justificación.
En otra de las irregularidades denunciadas, el sargento, padre de la presunta víctima, aseguró que intentaron ”hacerle zancadilla“ a su hija para que perdiera el semestre como estudiante.
Pues hablan de un episodio en el cual la cadete tiene un accidente en uno de sus pies, y en el parte médico de medicina general, sale en 3 oportunidades que tiene fractura y no puede continuar con sus labores académicas en la escuela militar. Sin embargo, la estudiante asegura que no tenía tanto dolor y en una segunda opinion médica, un ortopedista asegura que nunca existió una fractura.
El padre de la cadete, quien también es un miembro activo militar, muy preocupado por la situación, en repetidas ocasiones intentó mediar e intervenir por la situación, incluso llegó a enviar mensajes de WhatsApp al mismo director de la Escuela y al comandante del batallón para poner en conocimiento las irregularidades.
Por eso mismo, una vez dada la baja de la cadete, el padre acudió a la Procuraduría General de la Nación para que asuma el caso mediante poder preferente, argumentando la falta de garantías dentro de la institución para investigar adecuadamente los hechos.
En el comunicado dirigido a la Procuraduría, el padre pidió que se designe una agencia especial para abordar lo que describió como una grave violación de los derechos fundamentales de su hija.
¿Qué dice el Ejército frente a esta denuncia?
El Ejército aseguró que le brindó acompañamiento y apoyo continuo de un equipo interdisciplinario a la cadete, con el propósito de atender sus preocupaciones y brindarle apoyo integral junto a su núcleo familiar.
“Respecto al documento que contiene los hechos publicados de un presunto acoso sexual, los mismos no fueron puestos en conocimiento de manera oficial por las vías establecidas en la Escuela Militar de Cadetes; sin embargo, se realizarán las verificaciones pertinentes para establecer los hechos de conformidad con los parámetros establecidos en la ley 1862 de 2017” afirma la institución.
Además, dicen que el Reglamento Académico de la Escuela Militar está diseñado para formar a los Cadetes con disciplina pero dentro del marco del respeto a los derechos fundamentales establecidos en la constitución.