Tarifas de energía para las empresas se han incrementado en un 32%
Un estudio de la compañía Energy Master asegura que las tarifas de energía son un factor clave en la competitividad de las empresas
En medio de un bajo crecimiento económico, el costo de la energía eléctrica se incrementó en un 32% para las empresas y el comercio del país, revela un estudio de la firma Energy Master que analizó más de 300 mil facturas de servicios públicos en el último año.
En el informe se establece que el problema radica que las tarifas de energía son un factor clave en la competitividad de las compañías.
El confundador de Enery Master reveló que son cuatro las razones para el fuerte repunte de las tarifas de energía para las empresas.
La primera razón tiene que ver con los efectos del fenómeno de El Niño debido a que la generación de energía sigue dependiendo de las hidroeléctricas. A esto se suma, los cobros de la opción tarifaria que es un costo retroactivo por la congelación de las tarifas durante la pandemia del COVID-19.
En el estudio de la firma Energy Master se reconoce que los otros dos factores están relacionados con un valor muy elevado en el impuesto al alumbrado público y a factores externos, como la fluctuación de precios del gas, que es fundamental para el funcionamiento de las generadoras térmicas.
Según el informe, que analizó más de 300.000 recibos de servicios públicos, entre el 1 de junio de 2023 y el 30 de junio de 2024, las compañías del sector comercio, restaurantes, oficinas, tiendas de ropa y supermercados, entre otros, pasaron de pagar el año pasado, en promedio, por 1 Kilovatio Hora (kWh) $771, a cancelar actualmente por el mismo indicador cerca de $922.
En el estudio se establece que por zonas del país, los mayores aumentos en el costo de la energía se presentaron en los departamentos de Bolívar (32 %), Atlántico (26 %), Eje Cafetero (20 %), Santander (19 %), Valle del Cauca (18 %), Bogotá y Cundinamarca (16 %).
La firma Energy Master establece que la factura de energía es la que hoy más pesa en las empresas con un 95 % de participación total en el pago mensual de servicios públicos debido a que la electricidad es fundamental en sus operaciones diarias. Le sigue el recibo del agua (3%) y de gas natural (2%).