Masacre en Remedios: al parecer, las víctimas intentaban desertar del Clan del Golfo
Dos cuerpos quedaron en la vía a la vereda y el tercero en un filo, pero los tres estarían relacionados en el mismo hecho violento.
Remedios, Antioquia
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denunció que, en zona rural de Remedios, Antioquia, se cometió una masacre por hombres armados de grupos ilegales que hacen presencia en la zona.
Según la organización social, el día 20 de agosto cerca del mediodía un vehículo en el que viajaban varias personas por la vereda El Porvenir fue interceptado por los ilegales; posteriormente bajaron a tres hombres y luego hicieron seguir el carro. Cahucopana informa que estas personas fueron asesinadas al mediodía y los cadáveres fueron cubiertos con plásticos. Desde ese momento y hasta la noche de este miércoles permanecieron en el sitio detallado hasta que los cadáveres fueron recuperados por una funeraria de la zona.
Hipótesis
Caracol Radio ha conocido una posible hipótesis de esta masacre y, al parecer, los responsables serían el Clan del Golfo o como ellos se autodenominan, Ejército Gaitanista de Colombia. Se ha conocido que las víctimas habrían intentado desertar del grupo ilegal, pero fueron interceptados por los combatientes, quienes fueron sus compañeros, antes de que los hombres lograran abandonar la zona ubicada a más de cuatro horas del área urbana. Luego de cometer la masacre, dejaron abandonados dos cadáveres en la vía y el tercero unos metros más alejado.
Los cuerpos están siendo trasladados a la morgue municipal donde se espera su identificación. Además, serán las autoridades las que detallen la hipótesis que ha conocido Caracol Radio desde la zona.
Recordemos que el 12 de agosto un integrante de la guerrilla del ELN se sometió a las fuerzas militares en la vereda Cancha Manila de la vecina población de Segovia. El hombre que llegó hasta donde estaban las tropas herido, argumentó en ese momento que sus compañeros lo intentaron asesinar, luego de una amenaza de muerte al intentar desertar. Esta persona, hoy recuperándose de la herida y en la civilidad, pertenecía al frente José Antonio Galán; actualmente era el cabecilla de comisión armada.
Es recordar que en esta zona de Antioquia se mantiene una guerra a sangre y fuego entre el Clan del Golfo, ELN y disidencias por el control del territorio, que ha dejado incluso ajusticiamientos de los ilegales cuando los combatientes intentan abandonar la guerra.