Encuentran microplásticos en el tejido cerebral
Científicos turcos advierten que ya “no queda ningún lugar intacto” en el cuerpo humano tras el hallazgo de microplásticos en distintos órganos.
Un estudio que revisa evidencia científica sobre el hallazgo de microplásticos revela que estos elementos se están acumulando en órganos humanos de vital importancia incluyendo el cerebro. Bajo estos descubrimientos, los investigadores de cada hallazgo han sugerido tomar acciones más urgentes para controlar la contaminación plástica.
Entre los hallazgos se detalla que se han detectado fragmentos de plástico en hígados, riñones, pulmones, placentas, articulaciones, vasos sanguíneos, cerebro e incluso en la médula ósea.
¿Dónde están?
En todas partes. La humanidad ahora está expuesta a los microplásticos (que tienen como tamaño menos de 5mm de diámetro) y a productos químicos utilizados para fabricar plástico en todos los entornos, es decir, pueden encontrarse tanto en el agua como en el aire e incluso en los alimentos.
¿y en el cuerpo?
El estudio más reciente sobre el hallazgo de microplásticos indica que en la autopsia de distintos cadáveres se encontraron microplásticos especialmente en hígados, riñones y cerebros. En el detalle, de las 91 muestras de cerebro, hubo en promedio 10 a 20 veces más microplásticos que en otros órganos.
Lea también
- El sistema penal de El Salvador es “el mejor del mundo”: Bukele
- Cancillería ya contactó a Thomas Greg & Sons: ¿Habrá acuerdo para contrato de pasaportes?
- Así son las extorsiones y secuestros que sufren los migrantes en la frontera con Ecuador
- Mpox: Tailandia registra primer caso de la nueva variante en su territorio
¿Hay riesgos para la salud?
Por el momento no hay hallazgos concluyentes de que los microplásticos generan daños o riesgos específicos sobre la salud en el cuerpo humano, sin embargo, estudios recientes sugieren que pueden aumentar el riesgo de distintos problemas como daño celular, inflamación o enfermedades cardiovasculares.
¿Y los animales?
Los estudios desarrollados sobre microplásticos en animales concluyen que la presencia de estos elementos en distintas especies están asociados a problemas de fertilidad, distintos tipos de cáncer, deterioro de la memoria y aprendizaje o alteraciones del sistema endocrino e inmunológico.
Preocupación científica
Bethanie Carney Almroth, ecotoxicóloga de la Universidad de Gotemburgo en Suecia dijo a The Guardian que “es aterrador” la relación entre microplásticos y problemas de salud en animales que también pueden registrarse en humanos.
Por su parte, Sedat Gündoğdu , estudioso de microplásticos en la Universidad de Cukurova en Turquía, aseguró que todas las conclusiones demuestran que es " imperativo declarar una emergencia global”.