Cómo se calcula el interés mensual de un préstamo: explicación y ejemplos
Diferentes expertos en finanzas explican lo que se debe tener en cuenta al momento de optar por recibir un crédito.
El crédito o préstamo es uno de los recursos más utilizados por las personas para poder alcanzar sus metas, sin embargo, los expertos financieros recomiendan no tomarse esta decisión a la ligera y estudiar todos los detalles para saber si está dentro de sus posibilidades económicas para no tener problemas o consecuencias en el futuro.
Uno de los puntos más importantes es saber cuál es el interés que se cobrará por dicho acuerdo, también conocida como tasa de interés, que son cobros que realiza la entidad prestamista ante el riesgo que se corre al ofrecer ese dinero y los gastos administrativos de estos.
Las tasas de interés son diferentes para cada producto y banco, pero se debe tener claro que no puede superar la tasa de usura, la cual es fijada por el mercado financiero, pues este es el “límite máximo con el que un particular, el Estado o una entidad financiera, pueden cobrar por intereses sobre un préstamo”, según explican desde el Ministerio de Justicia.
Existen diferentes tipos de tasa de interés y la asignación de estos depende de temas como: el plazo del crédito, perfil de riesgo y el tipo de inversión o crédito.
- Tasa de interés fija: se mantiene igual durante todo el periodo del pago del crédito.
- La tasa de interés variable: cambiará de acuerdo con lo pactado con el banco, teniendo como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- Tasa nominal: el capital invertido genera rentabilidad en un tiempo determinado.
- Tasa efectiva: intereses de algún producto que depende de la periodicidad de su pago, ejemplo, un CTD.
¿Cómo se calcula el interés mensual de un préstamo?
Los expertos del canal de YouTube Finanzas Plus, explican cómo calcular la tasa de interés o cuánto se termina pagando por un crédito, destacando que no es la mejor forma para adquirir cosas.
Para poder hacer la cuenta de forma fácil, recomendó usar una plantilla de Excel de Microsoft 365, se llama ‘la calculadora de préstamos simple’. En este caso necesita lo siguiente:
- Importe de préstamo: el precio total
- Tasa de interés: cada banco tiene la información en su web
- Periodo del préstamo en años
- Fecha de inicio del préstamo
Mire también:
Al usar dicha plantilla, podrá saber cuál es el pago mensual, número de pagos, importante total de intereses, tema principal de este artículo, y el costo total del préstamo.
→ Acá el link de la plantilla: Calculadora de préstamos simple y tabla de amortización.
Ejemplo con crédito hipotecario:
- Importe del préstamo: $150.000.000
- Tasa de interés anual: 10%
- Periodo del préstamo en años: 15
- Fecha de inicio: 21/08/2024
El resultado fue:
- Pago mensual: $1.611.907
- Número de pagos: 180
- Importe total de los intereses: $140.143.381
- Coste total del préstamo: $290.143.381
Adicionalmente, los especialistas señalan que cada banco cuenta con simuladores que pueden funcionar en algunos casos, usualmente a cuotas de corto plazo.
Otro método
Según el sitio especializado ‘El Mejor Trato’ de México, los datos necesarios para calcular el interés mensual es el monto del préstamo, tasa de interés y el periodo de tiempo en que se va a pagar. Con esto se aplica la siguiente fórmula:
- Monto x (tasa de interés/100) x (periodos a pagar /12)