Alcaldes locales de Bogotá firmaron un ‘Pacto por la Transparencia’ con la Contraloría
El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, realizó la primera jornada de trabajo, con los nuevos Alcaldes Locales del distrito, donde ratificó las competencias del control fiscal en las localidades.

Contraloría de Bogotá
El encuentro, tuvo como objetivo explicarle a los alcaldes locales, recién posesionados, la importancia de los procesos que adelanta la Contraloría, sumado a los estudios de economía y política pública que realiza la entidad para la toma de decisiones.
Al respecto, el contralor Julián Mauricio Ruiz, manifestó: “Nos reunimos con los veinte alcaldes locales para exponerles el diagnóstico, la radiografía que tiene la Contraloría de Bogotá en cada una de las localidades; explicarles cómo funciona el órgano de control fiscal y hacerles una serie de recomendaciones para que no cometan los mismos errores que algunos de sus antecesores y que no terminen ‘emproblemados’ por malas ejecuciones de obras”.
Ruiz advirtió, que aunque la entidad no ejerce un control preventivo, sí tiene facultades para acompañar las actuaciones de los funcionarios públicos y recomendó promover estrategias de participación ciudadana.
Así mismo, el contralor, anunció que durante el mes de octubre se llevará a cabo una recepción especial de denuncias en la localidad de Fontibón, que se espera extender a otras localidades, con presencia de la Fiscalía, Procuraduría, Personería y Veeduría, para escuchar a la gente.
Es relevante mencionar que, los alcaldes locales tienen la facultad para contratar, ordenar los gastos y pagos con cargo al presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local y en los procesos de contratación esos fondos deben acatar los lineamientos presupuestales establecidos por la Secretaría Distrital de Hacienda.



