Radio en vivo

Ciudades

Gobernador de Boyacá se opone a la prohibición de exportar carbón a Israel

Amaya advierte sobre los riesgos económicos de la medida y pide una transición energética planificada

Amaya advierte sobre los riesgos económicos de la medida y pide una transición energética planificada

Boyacá

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, expresó su desacuerdo con la reciente decisión del Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de carbón a Israel. En declaraciones, Amaya calificó la medida como “absolutamente equivocada”, subrayando las posibles repercusiones económicas para los departamentos que dependen en gran medida de esta actividad.

El gobernador señaló que no había consultado con los mandatarios de La Guajira y del Cesar, los departamentos más afectados por esta medida, pero manifestó su preocupación por los impactos negativos en la economía regional. “Lo único que estamos haciendo es ir en contra de la economía de un país que en este momento tiene importantes ingresos por el carbón, afirmó Amaya.

Aunque Amaya evitó entrar en controversias sobre la decisión del Gobierno de retirar la Embajada de Israel, insistió en que prohibir las exportaciones de carbón es una medida que afectará las economías locales. “Con todo respeto al Gobierno Nacional, le decimos que no podemos afectar economías locales mediante la prohibición de exportaciones”, agregó.

Amaya también destacó la importancia de la transición energética, pero advirtió que esta debe ser planeada y concertada, aprovechando la renta del carbón mientras se avanza hacia un futuro con menor dependencia de este recurso. “Estoy de acuerdo con la transición energética, estoy de acuerdo en que el mundo debe reducir el uso de carbón en los próximos 20 o 25 años, pero mientras eso ocurre, debemos aprovechar la renta del carbón para poder realizar una transición energética que debe ser planeada y concertada”, concluyó.