Este es el piso más frío y más cálido de un edificio, según expertos
¿Piensa comprar apartamento? Le contamos cuál debería escoger si quiere vivir en un espacio frío o cálido
Miles de colombianos sueñan con comprar vivienda, pues es una inversión importante que les ayuda a tener un poco más de estabilidad, así como proveer de un techo para sus familiares; sin embargo, para cumplir este objetivo, varios se postulan a diversos subsidios entregados por las cajas de compensación y el Gobierno Nacional e incluso adquieren créditos hipotecarios con distintas entidades bancarias que les permita financiar el proyecto. Con esto, el 39.5 % de las personas en el país vive en una vivienda propia, de ese porcentaje, el 35.5 % ya terminó de pagarla, mientras que el 4.1 % sigue cancelando la deuda, según datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su más reciente Encuesta de Calidad de Vida 2023 (ECV).
A pesar de que es una cifra importante, se estima que en los próximos años esta continúe incrementando y sean más los connacionales que tengan la oportunidad de vivir en un espacio propio, como un apartamento que se adapte no solo a los gustos, sino también a las condiciones esperadas por el propietario. Teniendo esto en cuenta, antes de adquirir un inmueble, muchas personas optan por asesorarse directamente con las constructoras o arquitectos que les indiquen, por ejemplo, cuál sería el piso más frío y más cálido de un edificio residencial, esto con el fin de apartar y comprar el que mejor se ajuste a lo esperado.
Le puede interesar
¿Cuál es el piso más frío y más cálido de un edificio residencial?
Elegir el espacio en el que se vivirá es demasiado importante, por eso, para muchas personas es fundamental saber si el piso en el que se ubica el apartamento a adquirir recibe o no la suficiente luz solar, esto con el objetivo de saber qué tan cálido puede llegar a ser. En ese orden de ideas, distintos expertos en inmuebles como ‘Metrocuadrado’ mencionan que los primeros pisos, en términos de temperatura, suelen ser demasiado fríos porque la luz natural que ingresa por las ventanas no es la suficiente, haciendo que su ambiente se torne húmedo e incluso oscuro, en algunos casos.
Sin embargo, comprar en el primer piso traería sus ventajas, pues las familias no tendrían que subir escalares o usar el ascensor y, en varios proyectos, las constructoras llegan a “ofrecer terraza, patio o jardín”; no obstante, es de aclarar que la entidad menciona que dentro de las desventajas más notorias estaría el ruido de la calle y de los vecinos de apartamentos superiores, así como la inseguridad, pues sería necesario instalar rejas en las ventanas.
Por su parte, para tener un apartamento más cálido, lo recomendable es comprar en los últimos pisos, pues además de brindar una mejor vista panorámica de la ciudad, parques o calles colindantes, les llega bastante luz solar, permitiendo que la vivienda sea más cálida. Asimismo, dentro de sus pros estaría que no escuchará tan cerca los ruidos de la calle ni tampoco los de los vecinos; pero, sus principales desventajas resultarían ser su elevado costo y la necesidad de usar siempre el ascensor o subir muchísimas escaleras en caso de que este se dañe.