Exportaciones de carbón: ¿Israel lanzará retaliaciones por prohibición en exportaciones?
El decreto se conoce luego de que Israel frenara las exportaciones de seguridad a Colombia por los comentarios de Gustavo Petro sobre la guerra en Gaza.
Continúan las tensiones entre los gobiernos de Israel y Colombia. Desde el inicio de la guerra, el gobierno de Gustavo Petro ha expresado ampliamente su rechazo a las decisiones israelíes en particular relacionadas con los ataques en territorio palestino.
Diez días después de los ataques de Hamás en territorio israelí y de estas declaraciones del gobierno Petro, Israel anunció la suspensión de exportaciones de seguridad hacia Colombia. Ahora, diez meses después se conoce el decreto que suspende las exportaciones de carbón a Israel.
Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, explicó en Caracol Radio las inconsistencias del decreto, los efectos que traería su aplicación, cómo puede ‘caerse’ el decreto y qué viene tras la publicación del documento.
El análisis del decreto
“Lo primero que hay que ver es que los efectos del decreto son cuestionables. No sabemos si el decreto en realidad tiene efectos sobre contratos firmados a largo plazo entre empresas privadas que importan el carbón y el gobierno de Israel que lo compra”, dijo Marcos Peckel.
Le interesa
- El decreto con el que el gobierno prohíbe exportación de carbón a Israel
- Israel critica petición de EE.UU. de acelerar una tregua con Hamás
- Migrantes en Estados Unidos: comienza a aplicar plan para obtener residencia legal
- Ley anticorrupción de EEUU sería punto a revisar en nombramiento de Jorge Carrillo en ISA
El director ejecutivo agregó que “en esencia es una decisión ideológica que no tiene ninguna justificación. Que le hace muchísimo daño a Colombia en lo que tiene que ver con uno de los principales clientes del carbón desde que comenzó la explotación carbonífera en El Cerrejón. Siempre se ha sido fiel a Colombia con Israel”.
“El gran perdedor acá es Colombia que tiene su mas importantes clientes de lo que ha sido una exportación que puede llegar de 300 a 400 millones de dólares al año en un mineral que se extrae desde las minas del Cerrejón y que Israel ha comprado desde que comenzó esa exportación carbonífera hace varias décadas”, concluyó.
Las inconsistencias
“Las justificaciones del decreto son bastante cuestionables porque Israel no ha sido acusado de genocidio por parte de la Corte Internacional de Justicia. (En el documento) pone que hay una demanda y en la demanda se le pide a Israel cosas que ya está cumpliendo como el ingreso de ayuda humanitaria algo que Israel ha hecho prácticamente desde que comenzó la guerra en Gaza”, detalló Peckel.
El director agregó que “más allá de eso, el mismo alcance del decreto es cuestionable si va a lograr detener las exportaciones a Israel o no tratándose de negocios entre privados con contratos fijados a largo plazo que han sido cumplidos tanto por Israel como por Colombia desde muchos años”.
Lo que viene
“Me imagino que en este momento se está analizando el alcance real que pueda tener este decreto más allá de la intención con la que se publica desde el anuncio del presidente Petro. Por lo demás hay una cantidad de elementos calificativos en el decreto: que los contratos ya se firmaron, si hay mecanismos de exportación, si hay documentos de importación, por lo tanto al final del día no se sabe cuáles serán los efectos reales del decreto sobre las exportaciones de carbón colombiano a Israel”, indicó Peckel.
¿Cómo puede caerse el decreto?
“Para que el decreto se caiga alguien va a tener que demandarlo seguramente ante la Corte Constitucional o ante otro mecanismo legal pero recuerde que en el decreto se menciona el respeto a la propiedad privad y el gobierno realmente no puede intervenir en contratos entre privados que es lo que realmente hay en la exportación de carbón colombiano a Israel”, explicó.
Aun así, Peckel destaca que en el decreto “se menciona que en caso de que se dé un cese al fuego, el decreto quedaría sin vigencia y pienso que es lo que el presidente Petro quiere que es una forma de salirse tras un anuncio que hizo hace meses y el decreto sale apenas ahora en medio de unas negociaciones que podrían llevar al final de la guerra en Gaza”.
Por ahora falta conocer los comentarios con respecto al decreto, más explicaciones del gobierno sobre el documento y su ejecución luego del 22 de agosto.