Esta mañana será la audiencia de acusación contra exsecretaria de Daniel Quintero
La exsecretaria Natalia Urrego es acusada junto al exgerente de Metroparques Jorge Enrique Liévano y un contratista; por un contrato de mantenimiento de jardines públicos.
Medellín, Antioquia
Este viernes, a las 10 de la mañana, ante el Juzgado Décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Medellín, se lleva a cabo una audiencia de acusación contra dos exfuncionarios y un contratista de la administración de Daniel Quintero Calle, en relación con un caso de presunta corrupción en la adjudicación de un contrato para el mantenimiento de zonas verdes de la ciudad.
En enero de este año, se había celebrado la audiencia de imputación en la que los acusados Natalia Urrego, exsecretaria de Infraestructura Física; Jorge Enrique Lievano Ospina, exgerente de Metroparques; y Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano: quienes habían negado los cargos que se les imputaban. Los delitos en cuestión incluyen celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.
Adjudicación del contrato a la firma cuestionada:
La adjudicación del contrato de jardinería se había convertido en un punto de controversia debido a la forma en que se entregó a la firma cuestionada, Reforestadora El Líbano. La Alcaldía de Medellín había decidido retirar el contrato del Jardín Botánico, que había sido responsable de la poda y mantenimiento de zonas verdes durante años, y lo había entregado a Metroparques, una empresa pública cuya gestión se había reorientado para enfrentar el déficit económico causado por la pandemia.
Lea también:
El exconcejal Daniel Duque había denunciado que la adjudicación del contrato a Reforestadora El Líbano, cuyo representante legal era Luz Eliana Henao Rodríguez, esposa del político liberal Asdrúbal Vélez, mostraba claras señales de favoritismo. Las otras dos empresas invitadas a participar en el proceso, Construgeo S.A.S y Mas Campo S.A.S, también tenían vínculos familiares con Vélez. La veeduría de Duque había alegado que las invitaciones privadas a estas empresas estaban diseñadas para beneficiar a la familia Vélez y su red política, en lugar de seguir un proceso de contratación transparente.
Denuncias sobre el Estado de los Jardines Públicos:
Durante la alcaldía de Daniel Quintero Calle, se habían denunciado serios problemas con el mantenimiento de los jardines públicos en Medellín. Ciudadanos habían alertado sobre el deterioro de estos espacios, que se habían convertido en sanitarios, fueron destruidos y se volvieron focos de criminalidad. El jardín del separador de la 33, entre Bulerías y el puente de Exposiciones, se había convertido en un matorral indistinguible debido a la falta de mantenimiento.
El exconcejal Duque y la Veeduría Todos por Medellín habían señalado que el deterioro de los jardines se había agravado después de que la Alcaldía había decidido no renovar el contrato con el Jardín Botánico y transferir la responsabilidad a Metroparques. Las críticas se habían centrado en que Metroparques, creada en 1982 para la explotación económica de la industria del entretenimiento y que administra parques de diversiones, no tenía experiencia en tratamiento silvicultural y debió subcontratar a otras empresas para cumplir con el contrato.
La administración de Quintero Calle había defendido el cambio, argumentando que era necesario para salvar a Metroparques del déficit económico generado por la pandemia, pero la falta de mantenimiento adecuado de los jardines había generado gran preocupación entre los ciudadanos y los concejales de la ciudad.
Asesinato de Asdrúbal Vélez:
El 14 de marzo de 2024, el empresario y líder político Asdrúbal Vélez Orozco, conocido popularmente como ‘El Montañero’ y hermano del actual alcalde del municipio de Andes, Germán Vélez Orozco, fue asesinado en un restaurante en jurisdicción del municipio de Amagá, en el Suroeste antioqueño. La versión confirmada por las autoridades indica que Vélez fue víctima de un atraco cuando hombres armados, aún sin identificar, irrumpieron en el lugar donde se encontraba. El empresario, de 49 años, había mostrado resistencia durante el asalto, lo que llevó a su trágica muerte.
Vélez Orozco, quien había ganado notoriedad durante la administración de Daniel Quintero Calle cuando Metroparques decidió transferir el contrato de jardinería del Jardín Botánico a su empresa, Reforestadora El Líbano, había sido una figura prominente en la región. La Alcaldía de Andes lamentó profundamente su fallecimiento y destacó su carácter y liderazgo en un comunicado oficial.