Cerca de 25 mil vacunas contra la viruela del mono se vencieron en febrero: Andrés Forero
Andrés Forero, Representante a la Cámara por el Centro Democrático indicó que el lote de vacunas que donó el gobierno japonés llegó a mediados del 2023.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles emergencia de salud pública de alcance internacional por el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono), algunos países han reforzado sus controles fronterizos para evitar la expansión del virus.
De acuerdo con la OMS, los casos más recientes que se han registrado de mpox son los de Suecia, en la región de Estocolmo y el que anunciaron este viernes las autoridades de Pakistán, que sería el primer caso que se reporta en Asia tras la declaratoria.
En el caso de Colombia, el presidente Gustavo Petro aseguró que el Ministerio de Salud alistará las medidas pertinentes para hacer frente a la emergencia sanitaria, además, solicitó a los alcaldes y gobernadores preparar sus equipos médicos territoriales.
Según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud de Colombia, durante el 2024 el país ha evidenciado 109 casos de viruela del mono, de los cuales 108 han sido contagios en hombres y uno en una mujer. Actualmente, hay activos solo dos casos en Bogotá y Cali.
Desde el 2022, momento en el que se declaró también alerta de salud pública por la enfermedad, el país ha contado 4.257 casos de contagio. Para el 2022 el país registró 4059 casos, mientras que en 2023 se contaron 89.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Andrés Forero, Representante a la Cámara por el Centro Democrático alertó que el país no está preparado para proteger a la población de mayor riesgo por la “incapacidad” de los ministros de Salud, Carolina Corcho y Guillermo Alfonso Jaramillo de obtener las vacunas desde que se registró el pico en 2022:
“En su momento, cuando se dio el primer brote de la viruela del mono a finales del año 2022, pues el gobierno se había comprometido inicialmente con que iba a traer unas 5.600 vacunas del laboratorio JYNNEOS. Después por cuenta de unos, a mi juicio, sesgos ideológicos de la exministra Corcho a hacer una asociación con el gobierno de Japón, llegaron más o menos a mediados del año pasado 25.000 vacunas japonesas LC16, que es una vacuna que se había utilizado para la viruela humana en los años 70 y que están investigando precisamente la capacidad de respuesta que tiene contra esta nueva variante de la viruela del mono”.
De acuerdo con el representante, pese a que el lote que donó el gobierno llegó en abril de 2023, las vacunas vencieron el pasado 17 de febrero sin ser utilizadas para la inmunización, según reveló el medio de comunicación El Colombiano: “Técnicamente, ya no tendríamos esas vacunas lo cual es preocupante con esta nueva de alerta que lanzó la OMS y teniendo en cuenta que esta nueva cepa por decirlo así ha mostrado mayor mortalidad en la República Democrática del Congo”.
Para el congresista, esta situación contrataste con la de otras naciones como las de Chile o Perú que desde el 2022 ya cuentan con vacunas JYNNEOS, que según indicaron organizaciones sanitarias norteamericanas podría dar una muy buena respuesta contra esta nueva variante mpox clade 1b:
“A nuestro juicio no se han tomado esas medidas y lamentablemente a veces sentimos que han dado prioridad a los temas de los prejuicios y de ideología pasando por encima de la protección de las personas de mayor riesgo. Entonces eso nosotros lo lamentamos obviamente, ya mandamos un derecho de petición adicional apenas se dio esta emergencia por parte de la OMS para que nos digan cuáles van a ser las disposiciones que van a tomar porque hablan de vacunadas, pero hoy no hay vacunas porque se vencieron en el mes de febrero”.
La OMS ha recibido la notificación de 14.000 casos y 524 muertes este año, aunque la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha señalado que los casos se elevan a 17.000.