Economía

Minvivienda trabaja en proyecto para la reubicación de PTAP en Sibundoy, Putumayo

La Viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Natalia Duarte Cáceres, expone los riesgos que enfrentan varias regiones del país, destacando el caso crítico de Sibundoy, Putumayo.

Minvivienda trabaja en proyecto para la reubicación de PTAP en Sibundoy, Putumayo

En entrevista con Caracol Radio, Natalia Duarte Cáceres, Viceministra de Agua y Saneamiento Básico (e), compartió las proyecciones sobre las afectaciones que podrían sufrir los sistemas de agua potable en Colombia debido al fenómeno de La Niña.

Duarte Cáceres indicó que se ha realizado un ejercicio de estimación utilizando métodos como el “álgebra de mapas”, que ha permitido identificar que aproximadamente 864 municipios en el país presentan alta y media susceptibilidad a sufrir afectaciones en sus sistemas de abastecimiento de agua a causa de este fenómeno climático. Estas afectaciones se centran en la infraestructura de agua potable, que puede verse comprometida por deslizamientos, aumento en los sedimentos y la destrucción de bocatomas.

Uno de los casos que destacó fue el del municipio de Sibundoy, en el departamento de Putumayo. Este municipio enfrenta un riesgo debido a un deslizamiento que podría afectar la planta de tratamiento de agua potable, la cual abastece a 10.115 habitantes. Aunque la planta continúa operando, la cantidad de sedimentos que recibe está impidiendo que se garantice un suministro de agua potable. Ante esta situación, el Viceministerio de Agua, en conjunto con la Alcaldía de Sibundoy, está trabajando en la estructuración de un proyecto para reubicar la planta y construir una nueva sede administrativa para la operación del acueducto.

Duarte Cáceres señaló que, aunque el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico no tiene competencia directa en la atención de emergencias, se están tomando medidas preventivas en colaboración con los municipios, prestadores de servicios y organizaciones comunitarias del agua. “La idea es replicar el trabajo realizado durante el fenómeno de El Niño, donde logramos un acercamiento con las comunidades y formulamos planes de emergencia y contingencia que nos permitieron mitigar las afectaciones”, explicó la funcionaria.

Finalmente, la viceministra resaltó que, a pesar de la abundancia de recursos hídricos durante La Niña, las infraestructuras de agua podrían verse afectadas, lo que dificultaría el acceso a agua potable en muchas regiones del país. El gobierno nacional continúa con su labor de preparación y coordinación para enfrentar los desafíos que traerá este fenómeno climático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad