Corte Suprema confirmó la condena contra el capitán de navío, Néstor Alfonso Segura Mora
El alto tribunal confirmó la condena del capitán de navío que participó en montaje contra Gabriel Arango Bacci
Néstor Alfonso Segura Mora es un capitán de navío que fue jefe jurídico de la Armada Nacional de Colombia. Se le involucró en la creación de un informe falso en 2007, que resultó en la detención preventiva del almirante Gabriel Ernesto Arango Bacci por supuestos nexos con el narcotráfico, acusaciones que luego se demostraron infundadas.
A pesar de que en diciembre de 2008 la Corte Suprema absolvió al almirante, tras no encontrarse pruebas suficientes que establecieran su responsabilidad con nexos con narcotraficantes,, 16 años después se abr un nuevo capitulo con su participaron en el montaje contra el almirante Gabriel Ernesto Arango Bacci.
En efecto, una de las personas involucradas en el expedientes es el capitán Segura, quien fue condenado por los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, tras firmar un informe el 8 de noviembre de 2007.
En ese documento, consignaron falsedades y la manipulación de los hechos, para involucrar al almirante Arango Bacci en el movimiento de una fragata con el fin de favorecer a narcotraficantes.
“Se demostró que el procesado cumple con el requisito de arraigo (...) Al reunir, entonces, los requisitos establecidos la Sala casará parcialmente la sentencia como lo solicitó el Procurador Primero delegado para la Casación Penal, y dispondrá que el procesado cumpla la pena impuesta en la dirección antes anotada o en la que señale el juzgado al momento de suscribir la diligencia de compromiso”, precisó la Corte.