Nuevo bombardeo israelí resulta en 17 heridos en Líbano
En respuesta a este ataque, el grupo libanés Hezbolá respondió con cohetes enviados al norte de Israel.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano compartió un comunicado en el que afirma que el bombardeo israelí dejó 17 heridos, algunos son niños y cuatro se encuentran en graves condiciones. Todos los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos a la localidad de Abbasiyeh.
El bombardeo estaba dirigido a una motocicleta, que de acuerdo con las autoridades israelíes hirió a “civiles”, pero no explicaron si en el vehículo se encontraba un objetivo específico o si las personas heridas eran blancos planeados. Sin embargo, este ataque ocasionó graves daños materiales en propiedades y viviendas de la zona en la que cayeron los misiles.
Hezbolá no tardó en responder al bombardeo israel y lanzó “andanadas de cohetes ‘Katyusha’” contra la ciudad de Kiryat Shmona. Así lo confirmó el movimiento a través de un comunicado oficial.
Acciones internacionales
Israel, que a raíz de las crecientes tensiones con Hamás, Líbano e Irán, ha aumentado los bombardeos y ataques contra los dos últimos, tras asesinar al comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr en Beirut y el asesinato atribuído al país hebreo, pero no confirmado del líder político del Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
Debido a las tensiones y constantes ataques bilateral en Medio Oriente, los mediadores de este conflicto: Catar, Egipto y Estados Unidos, convocaron a una reunión prevista para mañana en Doha, Catar, para negociar un cese al fuego en Gaza y un intercambio de rehenes entre ambos países.
Hoy se reunieron en la capital libanesa, Beirut, El primer ministro libanés, Najib Mikati con el mediador estadounidense Amos Hochstein, el dirigente libanés afirmó que, “la clave para la solución recae en un alto el fuego en Gaza y en implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU.
Hochstein por su parte reconoció que, un cese al fuego entre Israel y Hamás “contribuirá a parar el ritmo de la escalada”.
El mediador estadounidense le aseguró a Mikati que están trabajando “a varios niveles diplomáticos” para poner fin a la guerra en Gaza y reafirma que el objetivo de la reunión prevista para mañana en Catar, tiene este hecho como prioridad.
Sin embargo, las tensiones se acrecientan en medio Oriente y los países mediadores como Estados Unidos, Egipto y Catar le piden a ambas partes que abran la posibilidad de negociar mañana 15 de agosto.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu ya confirmó su asistencia a la reunión, junto con David Barnea, jefe de Mossad (agencia de inteligencia israelí) y el jefe de la agencia de seguridad interior Shabak.
El movimiento palestino Hamás ha permanecido silencioso frente a su asistencia a la reunión en Catar hasta el momento.