Medellín

“Los sobrecostos serán para los caficultores” CCA sobre posible cierre de troncal del café

El Comité de Cafeteros de Antioquia hizo un llamado para que sea igual de importante tanto el hecho de construir la vía como la subsistencia de la población cafetera del suroeste antioqueño.

Vía Pacifico 1 - foto archivo Caracol Radio

Vía Pacifico 1 - foto archivo Caracol Radio

Antioquia

El Comité de Cafeteros de Antioquia, a través de un comunicado y en representación de cerca de 35 mil familias caficultoras del suroeste antioqueño, manifestó su preocupación por los anuncios sobre posibles cierres en la Troncal del Café entre Caldas y Amagá, en el sector Las Areneras, entre 8 a 10 horas diarias durante 20 meses para avanzar en el desarrollo de las obras de la concesión Pacifico 1.

“Los sobrecostos serán para los caficultores”

Aseveran que, de concretarse el cierre, los sobrecostos en el transporte de personal y víveres terminarían cargándose a los caficultores, en especial en épocas de cosecha como la que empezará el próximo 24 de agosto, en la cual, según indican, se requiere trasladar alrededor de 35 mil recolectores desde otras regiones del país.

Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, habló sobre los inconvenientes que produciría el transportar el café por otras rutas del departamento.

“Esa vuelta que se daría por La Pintada, precisamente subiendo a Santa Bárbara, o darla por Santa Fe de Antioquia, por la marginal del río Cauca, a subir a Medellín, tiene unos sobrecostos por tiempo, unos sobrecostos por peajes significativos”.

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Desde el comité reconocen que dichas obras son necesarias para la conectividad de la región y del departamento, pero argumentan que las entidades encargadas de tomar dicha decisión deberían tener en cuenta que cerca del 60% del café de Antioquia se produce en esa zona, lo que representa ganancias de cerca de 1 billón de pesos al año.

Inseguridad en el transporte nocturno del café

Otra de las dificultades que mencionó el señor Jaramillo, en entrevista con Caracol Radio, es la inseguridad del transporte nocturno del café cuando está habilitada la vía de Amagá.

“La circulación por esta vía quedaría habilitada solamente en horas de la noche, lo cual también para el transporte de café es sumamente peligroso. Tampoco la Fuerza Pública dispone de efectivos para cuidar el transporte de café en horas de la noche. Entonces también tendríamos dificultades para sacar ese café desde los municipios cafeteros”.

Así las cosas, dicha entidad adscrita a la Federación Nacional de Cafeteros, hizo un llamado a la búsqueda de alternativas que no afecten de gran manera a la economía de la región, sino que emparejen la necesidad de construir dicha vía con las dinámicas productivas y sociales del suroeste antioqueño.

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