Justicia

JEP expulsa al mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, alias ‘Zeus’

La decisión se tomó por incumplir gravemente sus compromisos con la Jurisdicción Especial para La Paz al volver a delinquir

Mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo alias ‘Zeus’, fue expulsado de la JEP.

Mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo alias ‘Zeus’, fue expulsado de la JEP.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz decidió expulsar al mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo alias ‘Zeus’ por incumplir gravemente y de forma injustificada sus compromisos al estar acogido a la justicia especial.

El militar retirado comparecía en la JEP dentro del macro-caso 03, de falsos positivos y según la Sala de Reconocimiento de Verdad cometió actos que atentan contra la consolidación de la paz y la no repetición del conflicto al transportar granadas, explosivos, municiones de distintos calibres y armas de fuego el 10 de abril de 2024, en una carretera de Norte de Santander.

“Se considera que la violación del señor Juan Carlos Rodríguez Agudelo es grave y realmente constituye un incumplimiento a los fundamentos del Acuerdo de Paz, debido a que se cuentan con bases suficientes para entender que el incidentado retomó la vida armada”, expuso el magistrado Alejandro Ramelli, durante la Audiencia de Verificación de Incidente de Incumplimiento.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP determinó que es posible inferir que el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo no solo hace parte de un grupo organizado delincuencial, sino que ejercer un rol de liderazgo en el mismo, ya que logra que otras personas actúen en pro de sus intereses y beneficios.

En su decisión, la magistratura puso en evidencia que el compareciente expulsado cuenta con una capacidad económica que le permitió coordinar movimientos de vehículos e incluso planificar su escape del centro de reclusión.

La JEP compulsó copias a la Fiscalía para que el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo alias ‘Zeus’ sea investigado por el delito de cohecho, el cual pudo haberse materializado al pagar a integrantes de la Policía para que le ayudaran a escapar de la estación de Cúcuta el 21 de abril de 2024. Desde ese día, el compareciente se encuentra prófugo de la justicia.

Con esta decisión este militar pierde la totalidad de tratamientos especiales y beneficios otorgados, asimismo todos sus procesos son remitidos a la jurisdicción ordinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad