Colombianos condenados por robos durante los JJ.OO.
Cuatro connacionales, tres hombres y una mujer, resultaron condenados a dos años de cárcel por el Tribunal Correccional de Bobigny, a unos ocho kilómetros de París, por múltiples robos en sitios donde se celebraron los Juegos Olímpicos.
Paris
Cuatro ciudadanos colombianos, tres hombres y una mujer, fueron condenados a dos años de cárcel por el Tribunal Correccional de Bobigny, a unos ocho kilómetros de París, por múltiples robos en sitios donde se celebraron los Juegos Olímpicos.
A los connacionales de entre 24 y 43 años, la justicia francesa les prohibió volver a ese país durante diez años luego de pagar su condena, al igual que 5.466 dólares por el robo de una cámara de la empresa Beijing Momenta Media, así como lentes, computadoras, carteras e incluso, la acreditación de Ben Hallock, uno de los técnicos de la Selección masculina de waterpolo de los Estados Unidos.
Según las autoridades, durante los últimos quince días, se revisaron las cámaras de videovigilancia en varios sectores de la capital francesa, y pudieron identificar a los colombianos, que incluso realizaban hurto bajo la modalidad que en el país conocemos como ‘cosquilleo’. El fiscal del Tribunal Correccional de Bobigny, Eric Mathais, especificó que las cuatro personas residen en Brasil, pero estaban en la época de las justas olímpicas, en un apartamento alquilado a través de la aplicación Airbnb.
Ver también...
Los colombianos aterrizaron a principios de julio a Francia, y estuvieron durante cinco días buscando donde pernotar, hasta que lograron llegar a Bobigny, que queda a ocho kilómetros de Paris; pero durante el tiempo que se desarrollaron las olimpiadas, a veces parecían vestidos como turistas y otras veces como miembros de logística de los Juegos deportivos, para lograr robar no solo en las sedes, sino también en restaurantes, hoteles y medios de transporte.
Durante el registro de allanamiento se encontraron más de veinte documentos de divisas y comprobantes de transferencias por Western Union, por lo que los connacionales admitieron varios robos de oportunidad, pero insistieron en que habían llegado a hacer turismo.
Ver también...
No son solo colombianos
Tribunales de localidades cercanas a Paris, han dado cuenta de casos de hurto que relacionan nacionalidades latinoamericanas, entre las que se destacan colombianos y peruanos; por lo que no es la primera vez que una red de ladrones procedentes de nuestra región aparecen envueltos en eventos deportivos en Francia.
Algunos estuvieron presentes en la final de la Liga de Campeones de mayo de 2022, que fue muy mediática por la falta de seguridad y los robos a turistas, sumado a que las autoridades recibieron alrededor de 80 denuncias. En julio de 2022, tres peruanos fueron condenados en Bobigny a penas de seis y nueve meses de prisión por ocultar teléfonos robados.