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Nueve helicópteros MI-17 del Ejército en riesgo de inutilidad absoluta

La Contraloría Delegada para la Defensa y Seguridad concluyó que nueve aeronaves de la flota de helicópteros MI-17, de fabricación rusa, ya cumplieron sus horas de vuelo. Dio el concepto tras una auditoría en la base de Tolemaida.

Helicópteros Ejército de Colombia - Caracol Radio y Getty Images

Helicópteros Ejército de Colombia - Caracol Radio y Getty Images

La entidad reportó que de los 20 helicópteros MI-17 que tiene el ejército colombiano en su poder, 12 permanecen en tierra, nueve de estos por falta de mantenimiento y tres por haber sufrido accidentes, el más reciente de ellos en abril, dejando nueve militares muertos. Por lo tanto, son solamente ocho las aeronaves que están en vuelo y que cumplirán sus horas de servicio en el 2027.

Por otra parte, los 12 helicópteros, que ya cumplieron sus horas de vuelo tendrían que ser enviados a Rusia para recibir mantenimiento; sin embargo, estos planes fueron aplazados tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que las empresas encargadas del mantenimiento ROSOBORONEXPORT y NASC, se encuentran en la lista Clinton, por lo cual Colombia no puede aplicar los convenios de mantenimiento de helicópteros.

Cabe destacar que, en la revisión llevada a cabo por la Controlaría, se evidenció que se les han removido piezas a  las aeronaves que se encuentran en tierra, con el fin de utilizar estos componentes en el mantenimiento de los helicópteros que sí se encuentran en vuelo, dentro de un proceso conocido como “intercambio controlado”. Estos procedimientos inquietan a la entidad, ya que consideran que estas acciones podrían llevar a la inutilidad absoluta a los helicópteros que permanecen en tierra.

Adicionalmente, el Ejército cuenta con un programa de entrenamiento para las tripulaciones de estas 20 aeronaves, conformado por 237 individuos, entre pilotos y personal técnico que está capacitado para operar estas aeronaves, quienes al tener estos helicópteros en tierra, dejaron de ejercer las labores para las que fueron capacitados y ahora deberán ser reubicadas o capacitadas para realizar otras labores relacionadas con la aviación del Ejército.

En consecuencia, la Contraloría le solicitó al Gobierno y al Ejército que busquen alternativas viables a corto plazo, y los exhortó para que exploren la posibilidad de utilizar otros talleres con capacidades certificadas en Sudamérica para realizar estos mantenimientos.

Del mismo modo, la auditoría, manifiesta su preocupación y resalta el efecto adverso que la inoperatividad de las aeronaves trae consigo en el desarrollo de operaciones en campo, procesos de movilidad, abastecimiento y rescate de tropas.

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