En Nariño mujeres se reunieron con la JEP
Se busca acercar a la comunidad a los procesos de justicia Transicional y restaurativa
Pasto-Nariño
La Corporación Ocho de Marzo, en colaboración con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó a cabo un encuentro en Pasto, con mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos procedentes de varios municipios de Nariño.
El espacio fue creado para acercar a las mujeres de la región con la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz, además, de discutir temas específicos como la Justicia Transicional y Justicia Restaurativa.
A través de estos encuentros se pretende que las mujeres y las comunidades que ellas representan estén informadas y que sus comunidades conozcan de los procesos que adelanta esta jurisdicción.
De igual manera se compartió información sobre la apertura y forma de participación en el Macro caso 11, que aborda la Violencia basada en género, violencia sexual, violencia reproductiva, y otros crímenes cometidos por prejuicio basados en la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género diversa en el marco del conflicto armado colombiano.
“Se espera que con este tipo de espacios de carácter pedagógico e informativo, la ciudadanía que ha sido víctima por distintos hechos de VBG en el marco del conflicto armado, puedan participar en los procesos que ha dado apertura la Jurisdicción Especial para la Paz y accedan a su derecho fundamental a la Justicia”: indicó Andrea Riascos, directora de la Corporación 8 de marzo.