Tendencias

El significado oculto de vestirse de muchos colores, según la psicología del color

La psicología del color se encarga de analizar el comportamiento y reacciones de las personas ante los diferentes colores.

Mujer revisando su closet - Getty Images

Mujer revisando su closet - Getty Images

La psicología del color se encarga de analizar la percepción, el comportamiento y sentimiento de las personas ante distintos colores. Esto a causa de cuestiones biológicas y culturales. En la vida cotidiana, en el área que más se aplica este conocimiento es en el marketing, por ejemplo, se asegura que el rojo estimula el apetito, por lo que es común ver este color en logos o fachadas de restaurantes de comida rápida.

En cuanto a la ropa, la psicología del color asegura que vestirse de diversos colores es una elección que puede indicar algo más que el simple sentido de la estética. A continuación, compartiremos los diferentes significados.

Al utilizar una mezcla de colores vivos y brillantes, se suele asumir que la persona se encuentra sintiendo una serie de emociones positivas, como la alegría y el optimismo. O también puede estar buscando generar esa sensación para sí misma y los que la rodean.

Le puede interesar:

Combinar diferentes colores se puede asumir como una forma de expresar un estilo único y el querer destacar entre un grupo de personas. Los que optan que su vestimenta sea de esta manera, suelen ser personas creativas y con una fuerte personalidad.

En ocasiones, usar colores llamativos se cree que es una manera de llamar la atención sobre uno mismo, de manera consciente o inconsciente. Según la psicología del color, puede relacionarse con la necesidad de reconocimiento o validación.

De igual manera, los colores vibrantes se asocian con la juventud y la energía, por lo que utilizarlos en el día a día puede ser una forma de expresar vitalidad y deseo de experimentar nuevas experiencias.

¿Qué significan los colores individualmente?

  • Azul - Dependiendo del tono, demuestra estabilidad, confianza y seguridad. En ocasiones expresa frialdad o lejanía.
  • Rojo - De manera positiva se asocia a la valentía, el amor, la fuerza y el calor. Pero, negativamente, se utiliza para denotar el peligro, la tensión o la sangre.
  • Verde - Solo se utiliza en situaciones positivas. Transmite armonía, paz, esperanza y tranquilidad.
  • Amarillo - Dimboliza felicidad, es común que lo utilicen las personas que se destacan por su optimismo y vitalidad.
  • Negro - Al momento de vestir, suele representar elegancia y sofisticación. Pero, si no se utiliza de manera adecuada, puede interpretarse como que el portador de las prendas sea alguien que se encuentre triste, deprimido, sea frío y solitario.
  • Blanco - Se asocia a la inocencia, la simplicidad y la pureza. Las personas que utilizan con frecuencia este color se consideran como ‘puras’, según la psicología del color.
  • Violeta - Se encuentra asociado al poder y los lujos, usado comúnmente por personas que se destacan gracias a su sabiduría.
  • Rosa - Transmite calma y se asocia comunmente al sexo femenino. Pero, de manera negativa, las personas lo asocian con comportamientos aniñados o inmaduros.

Los expertos de la psicología del color aclaran que cada color puede tener múltiples significados, dependiendo del tono y la manera en que se use dentro de la vida diaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad