Ahorrar gasolina: ¿Es mejor desocupar el tanque o tenerlo siempre lleno? Expertos explican
Si está buscando ahorrar combustible, le contamos cuál es la mejor opción para su vehículo.
Los dueños de los carros buscan distintas estrategias para ahorrar gasolina, mantener la presión de las llantas, conducir a una velocidad constante, evitar el uso excesivo del aire acondicionado e incluso elegir la hora del día para poner combustible al vehículo son solo algunas de las cosas que se pueden llegar a hacer para reducir el consumo de gasolina de un vehículo.
Igualmente, existe discusión sobre si el nivel en el que se encuentre el tanque de combustible también tiene una incidencia en el mayor o menor consumo de gasolina. Hay quienes aseguran que lo mejor es no dejar que se vacíe el tanque y se encienda el testigo y hay otros que afirman que lo más conveniente es dejar desocupar el tanque antes de volverlo a llenar.
Le contamos cuál es la mejor alternativa entre esas dos opciones para reducir el consumo de gasolina, además de cuáles serían las implicaciones a nivel mecánico de dejar vaciar el tanque o de tenerlo siempre lleno.
¿Tener el tanque lleno o dejarlo desocupado?
Cuando el vehículo indica niveles bajos de combustible, este aún cuenta con una pequeña reserva que le permitirá al conductor llegar a una estación de servicio, los expertos aseguran que es mejor no contar con esta reserva y poner combustible cuando quede al menos un cuarto de gasolina en el tanque, es decir no esperar que este esté completamente vacío.
Esto eliminaría cualquier riesgo de fallo mecánico, pues un nivel muy bajo de gasolina puede provocar daños en la bomba de combustible, pues se interrumpe el flujo constante de este, lo que puede hacer que se sobrecaliente.
Estos son los carros más ahorradores de gasolina del 2024: ¿Cuánto valen?
Qué consume más gasolina: ¿un motor de 8 válvulas o uno de 16? Verifique el suyo
Igualmente, cuando el tanque se encuentra vacío los residuos se acumulan en el fondo causando obstrucciones del filtro, si esto ocurre se podría generar una pérdida de potencia y una menor eficiencia del combustible, aumentando su consumo.
Es por eso por lo que es recomendable mantener el tanque lleno y no esperar a que se encuentre completamente vacío para rellenarlo, pues entre más vacío se encuentre el depósito, el combustible se evaporará más rápido, aumentando el consumo, así lo explica el blog de la marca de carros Toyota.
Sin embargo, al llenarlo se debe procurar al menos llenar más de un cuarto de tanque, pues poner poco nivel de gasolina puede hacer que el contador del tanque no se actualice y siga marcando bajos niveles, poniendo en riesgo el funcionamiento del vehículo.
Cómo ahorrar gasolina
Hay algunas prácticas que se realizan constantemente en el vehículo que pueden estar aumentando el consumo de gasolina y que podría modificarse para así reducir el consumo, y en consecuencia ahorrar dinero, estas son maneras de ahorrar gasolina:
- Revisar la presión de las llantas: siempre deben estar con la presión que indica el fabricante, conducir con una presión inferior en los neumáticos, aumenta el consumo de combustible.
- Velocidad constante: si bien mantener una velocidad constante puede resultar complicado, más en ciudades como Bogotá, hacerlo puede reducir el consumo, pues frenar y acelerar constantemente puede aumentar el consumo.
- Apagar el vehículo: mantener el vehículo encendido cuando se está estacionado consume combustible, por eso en pausas largas es mejor apagarlo que incluso tenerlo en neutro.