Inescrupulosos rompieron el oleducto Caño Limón -Coveñas en Betulia, Sucre
Según campesinos varios hombres se hicieron pasar por funcionarios de Ecopetrol, al parecer, para robar combustible y provocando derrame de crudo.
Sincelejo
Habitantes de la zona rural de Betulia, Sucre, denunciaron que desconocidos, que se hacían pasar por funcionarios de Ecopetrol, rompieron un tubo del oleoducto que va a Coveñas y provocaron derramamiento de crudo.
El hecho ocurrió en la vereda Villa López, del municipio Betulia, donde varias fincas se encuentran afectadas por la contaminación provocada por el crudo derramado que además afecta el arroyo Caracolí, de donde se proveen de agua para animales y regar cultivos.
Según testigos los hombres que fingieron ser empleados de la petrolera dijeron que iba a hacer mantenimientos para controlar una fuga por lo que pidieron permiso para ingresar a un predio.
Sin embargo, según cuentan, no demoraron mucho tiempo y salieron con prisa de la finca donde ocurrió el rompimiento del oleducto.
Un labriego que, por temor, prefiere que le llamemos “Yovanis” dijo que s e percataron cuando algunas reses de su finca salieron del arroyo impregnadas de la sustancia negra y viscosa.
“Esto está contaminado con petróleo, esas personas vinieron fue a robarse eso y medio taparon eso ahí , lo que hizo fue una fuga (de petróleo) impresionante , gracias a dios nos dimos cuenta y están controlando los señores de Ecopetrol.
Dijo desconocer si los inescrupulosos que causaron la emergencia tenían intención de robar combustible, pensando que por el oleoducto s e transportaba gasolina, o si querían robar los tubos sin saber que estaban activos.
“Fui a la finca y vi una vaca que estaba negra, la fui a tocar y era petróleo”, narró un campesino a Caracol Radio.
El mismo labriego señala que funcionarios de Ecopetrol han atendido la emergencia y han llenado unos nueve tanques de geomembrana y aún siguen recogiendo crudo.
También han excavado algunos pozos o jagueyes para que ahí se recoja el crudo y evitar que contamine más predios.
Ecopetrol, no se ha pronunciado hasta el momento por ese incidente, sin embargo fuentes de la firma Cenit aseguraron que el oleiducto afectado es el Caño Limón- Coveñas , pero que fue desplegado un plan de emergencias y contingencia que lograron controlar la emergencia.
Los campesinos de la zona hablan de unos tres mil barriles de petróleo derramados en varios predios, sin embargo, Ecopetrol no ha confirmado ni desmentido esta cifra.
Las autoridades ambientales de Sucre acompañan las labores de contingencia le aseguraron a Caracol Radio fuentes de la compañía de transporte y logística de hidrocarburos líquidos en Colombia , Cenit.