Avance ucraniano en Kursk se ralentiza, pero crece el temor de nuevos ataques fronterizos
Más de 76.000 personas debieron ser evacuadas de la frontera entre Rusia y Ucrania.
Internacional
El avance de las tropas ucranianas que irrumpieron en la región rusa de Kursk el pasado martes se ralentizó hoy coincidiendo con la llegada de refuerzos de Moscú, pero la actividad de las fuerzas de Kiev dio lugar a temores de nuevos ataques fronterizos a gran escala.
“Durante la última jornada se rechazaron los intentos de unidades enemigas de adentrarse profundamente en territorio ruso”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Moscú subrayó que las unidades de la agrupación Séver (Norte) y la aviación rusa, así como los refuerzos que llegaron a Kursk entre ayer y hoy, continúan combatiendo al enemigo al que causaron hasta 175 bajas en un día.
En total, desde el inicio de la incursión Ucrania ha sufrido más de 1100 bajas, según Defensa.
A la vez, Rusia aseguró que sigue combatiendo al enemigo también en el Donbás, donde el Ejército ruso ha mejorado sus posiciones en varios sectores del frente a lo largo de la jornada pasada.
Escasa información sobre la ofensiva de Kiev
La escasa información sobre la ofensiva ucraniana y el silencio de las autoridades de Kiev no permite a los analistas evaluar correctamente su magnitud.
Así, en su último informe diario, el Instituto para el Estudio de la Guerra aseguró que las tropas ucranianas habían logrado adentrarse 20 kilómetros en territorio ruso y no 35, como se había informado el viernes.
Además, aunque la noche del viernes se difundió un video que muestra a soldados ucranianos cerca del centro de la ciudad de Sudzha, a unos 8 kilómetros de la frontera, el Instituto de Estudios Sobre la Guerra no ha podido confirmar que la localidad se encuentre totalmente bajo control ucraniano.
Aún así, estiman que las tropas ucranianas han alcanzado zonas cerca de Snagost, Korenevo y Malaya Lokhnya al oeste y al norte de Sudzha, mientras que al este combaten en Plekhovo y Dmitriukov.