Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Es bueno o malo? Esto dicen los psicólogos sobre hablar solo y cómo debería manejarse

Esto puede tener efectos secundarios en las personas que lo hacen regularmente. Aquí le contamos cuáles son.

Persona señalándose a sí misma en el espejo (Foto vía Getty Images) / miss_j

Es común que las personas mantengan un “diálogo interno” en su cotidianidad, ya sea diciéndose a sí mismos frases para levantar el autoestima, o recreando situaciones cotidianas, haciendo planes u otros pensamientos que se hacen en voz alta.

En ese sentido, las personas pueden, incluso, hacer comentarios de aprobación, desacuerdo, cumplimiento, entre otras formas en las que se reaccionaría teniendo una conversación con otra persona, así como comentarios de enfado u otras reacciones. No obstante, hay quienes piensan que este comportamiento es “anormal”, pero, ¿qué tan cierto es esto? Acá le contamos qué dicen los expertos sobre este comportamiento y si es bueno o malo para las personas que lo hacen regularmente:

Hablar solo: ¿es bueno o malo?

De acuerdo con Grace Tworek, psicólogo de la Clínica Cleveland de Florida, en definitiva hablar consigo mismo “es una forma saludable de generar motivación, calmar los nervios o analizar una situación complicada”, como señala.

En ese sentido, el experto señala que sí es normal y benéfico para las personas; pues llega a tener efectos positivos para la reducción del estrés, la concentración y la autoestima de las personas, así como tomarse el tiempo para hablar con sí mismo le puede generar a los individuos una ayuda contundente para reducir la ansiedad y aumentar la productividad.

Según este psicólogo, esta conversación interna “puede ser la charla motivadora que las personas necesitan en el momento en que más la necesitan”; pues puede tener varios beneficios para las personas que lo hacen regularmente. A continuación, le mencionamos algunos de estos:

  • Desarrollar el pensamiento crítico, gracias a la solución interna de problemas y a la planificación minuciosa.
  • Tener un mayor enfoque, al prestar la atención necesaria sobre lo que sucede en el entorno.
  • Ayuda a reducir el estrés, ya que promueve la regulación de las emociones y las conversaciones internas que aportan tranquilidad.
  • Genera motivación, gracias a los comentarios internos de ánimo, así como puede fortalecer la autoconfianza.

¿Cómo debería manejarse esta situación?

Lea también

El experto recomienda aprovechar al máximo sus conversaciones internas y manejarlas de forma particular. Por esa razón, hace algunas recomendaciones al hacerlo:

  • El Dr. Tworek recomienda al tener un diálogo interno referirse a sí mismo por su nombre, en lugar de un pronombre, pues esto le permite tomar distancia y procesar mejor la conversación.
  • Mantenga una actitud positiva: “Si se habla a sí mismo de forma negativa, no mejorará ni mejorará su rendimiento”, indica el experto, por lo que hace un llamado a no ser “duro” consigo mismo e intentar que la conversación sea motivadora y productiva.
  • Al tener una conversación interna, hace un llamado para destacar sus puntos fuertes y en lo que es bueno; ya que esto le ayudará a ganar confianza y valor en cualquier situación que se le presente.

A su vez, este psicólogo advierte que sí hay algunos límites; pues, en caso de que el diálogo interno esté impulsado por alucinaciones, es decir, que cree que está hablando con otra persona, es importante buscar ayuda profesional en salud mental, ya que las alucinaciones pueden ser un signo de afecciones como la esquizofrenia, así que es fundamental prestarle atención a estos síntomas.