Justicia

Caso Fonade: los antecedentes judiciales de Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile

En la madrugada de este viernes, los exsenadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile fueron capturados por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile.

En la madrugada de este viernes 9 de agosto, fue capturado Bernardo ‘Ñoño’ Elías y enviado a prisión intramural el exsenador Musa Besaile Fayad, por el escándalo contratación del Fondo de Financiación de Proyectos del Desarrollo (Fonade), a finales del segundo mandato de Juan Manuel Santos.

Lea también:

Ambos exsenadores del Partido de la U fueron condenados en febrero de este año por los delitos de tráfico de influencias de servidor público. A Elías también se le imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

En un fallo de 90 páginas, la Corte Suprema de Justicia fijó para el exsenador Besaile una pena de 32 meses de prisión y de 39 meses al ‘Ñoño’ Elías. Además de una multa de 68 y 75 salarios mínimos legales vigentes, respectivamente, y la habilidad política de cuatro años.

Los excongresistas aceptaron los cargos por corrupción y se acogieron a sentencia anticipada. Por tal razón, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte tomó la decisión de ordenar el traslado de Besaile a un centro carcelario y ordenar la captura de Elías Vidal, la cual se hizo efectiva sobre las 5:25 de esta mañana.

Caso Fonade

El caso de corrupción FONADE, de acuerdo con los expedientes judiciales, consistió en una serie de contratos amañados que se suscribieron en esa extinta entidad con la mediación de congresistas que a cambio recibieron millonarias coimas.

Estos hechos de Fonade ocurrieron entre el último semestre de 2016 y el segundo de 2017, cuando los excongresistas, de manera indebida, utilizaron la influencia derivada de sus cargos en Fonade para adjudicar contratos de interventoría a Richard Kamal Nader Ordosgoistia y Jorge Iván Henao Ordóñez —gerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade entre 2016 y 2017—, para ejecutar labores de construcción en apartamentos de Vivienda de Interés Social.

En este expediente también está salpicado el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, señalado de manejar los contratos de esa entidad a cambio de coima. Según anunció la Corte, la investigación en contra de Benedetti continuará abierta debido a que los hechos presuntamente delictivos investigados tuvieron relación con su cargo de senador.

La justicia pudo dar con la existencia de esta organización criminal gracias a las declaraciones de Jorge Iván Henao, testigo principal en contra de Musa Besaile y el ‘Ñoño’ Elías, que en agosto de 2023 cumplió su pena de 26 meses en detención domiciliaria.

Henao también es testigo principal en contra Armando Benedetti y Elsy Mireya Pinzón, exasesora del embajador ante la FAO. El exasesor de gerencia de Fonade entregó información clave a la justicia que señala al exembajador Armando Benedetti de asignar a dedo un millonario contrato público, por un valor de 1.065 millones de pesos a la empresa Certicámaras.

Antecedentes judiciales de Elías y Besaile

Bernardo ‘Ñoño’ Elías

En el pasado, el político también fue investigado por ser una de las piezas clave en el Congreso involucradas en el caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.

‘Ñoño’ Elías habrían ejercido influencias políticas para lograr que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol - Tramo II a Odebrecht.

Por esas gestiones para conseguir beneficios y decisiones favorables para esa empresa, el excongresista recibió alrededor de 1.600 millones de pesos de la firma Odrebrecht entre los años 2012 y 2014.

Tras ser condenado en marzo de 2018 a 6 años y 8 meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias en el escándalo de corrupción de Odebrecht, en julio del año pasado, el excongresista del Partido de la U quedó en libertad condicional por decisión del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo.

Tras recobrar su libertad, el exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías tuvo un polémico recibimiento entre aplausos, abrazos e incluso fue cargado por una multitud que vestía prendas de color amarillo, símbolo del Partido de la U, en su natal Sahagún, Córdoba, en la tarde del domingo 9 de julio.

Musa Besaile Fayad

El exsenador de la U ya cumplía prisión domiciliaria en Córdoba, tras recibir una condena por alianzas con grupos paramilitares. En diciembre de 2022, Besaile aceptó haber negociado con paramilitares, entre esos, Salvatore Mancuso, con el fin de hacer campaña para la Cámara de Representantes entre 2001 y 2002.

Para septiembre de 2023, aceptó cargos ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por constituir y liderar el denominado cartel de la Hemofilia en colaboración con Alejandro Lyons —exgobernador de Córdoba— y varias IPS.

De acuerdo con la investigación, utilizaron registros fraudulentos de supuestos pacientes con hemofilia para, una vez se aprobaran los pagos por esos procedimientos, usar esos recursos para realizar pagos irregulares.

Musa Besaile habría recibido beneficios por 2.350 millones de pesos por todos estos hechos. El exsenador también se acogió a sentencia anticipada por estos hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad