Capturan a Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile fue trasladado a prisión por caso Fonade
Los excongresistas fueron condenados por los delitos de tráfico de influencias de servidor público.
Este viernes 9 de agosto desde la Corte Suprema de Justicia anunciaron que la Sala de Primera Instancia tomó decisiones para el cumplimiento de la sentencia impuesta a los excongresistas Musa Besaile y Bernardo “Ñoño” Elías.
El alto tribunal señaló que el 17 de julio la Sala Penal dejó en firme la condena del pasado 8 de febrero de 2024 que la Sala de Primera Instancia les impuso.
Allí en ese fallo anticipado de 90 páginas la Corte Suprema condenó a 32 meses de prisión a Musa Besaile que sería dos años y medio y a 39 meses, es decir 3 años al ‘Ñoño’ Elías, ambos por el escándalo de contratación de Fonade.
“Entre el último semestre de 2016 y el segundo de 2017, MUSA BESAILE FAYAD y BERNARDO MIGUEL ELÍAS VIDAL utilizaron de manera indebida la influencia derivada de sus cargos y la ascendencia política que tenían respecto a Jorge Iván Henao Ordóñez (cuota burocrática de este último y alto funcionario de FONADE), para, a través de él, favorecer a Richard Kamal Náder Ordosgoitia (amigo de los procesados), en el sentido que se le adjudicara un contrato de interventoría al interior de dicha entidad”, dice el fallo.
Besaile y el Ñoño Elías fueron condenados por los delitos de tráfico de influencias de servidor público, y a Elías se le imputó además el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
En consecuencia se ordenó el traslado de Besaile Fayad a un centro carcelario y la captura de Elías Vidal la cual se hizo efectiva en las últimas horas.
Es importante mencionar que en este caso de corrupción se nombra al embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti. Pues en la denuncia instaurada el 17 de octubre del 2017 señala a Benedetti como presunto autor de algunas acciones irregulares junto a Besaile y el “Ñoño”.
La denuncia refería “de manera particular las actividades burocráticas y de intermediación ilegal en los asuntos contractuales del FONADE”.