Ecopetrol ratificó que no adquirirá participación sobre activos de la sociedad CrownRock
La decisión causó inconformismo en algunos miembros de la junta, ya que no podrá modificarse a pesar de que fue aprobada en votación 7 votos contra 2.
La compañía de hidrocarburos notificó que se abstendrá de adquirir una participación sobre los activos de la sociedad Crown Rock, en consecuencia con la determinación tomada por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien rechazó la transacción.
Por otra parte, Ecopetrol evitó aceptar públicamente que esta decisión se dio por la intervención del primer mandatario, con el fin de no impactar negativamente la imagen corporativa independiente de la empresa.
Cabe señalar, que en el “Proyecto Oslo”, Ecopetrol compraría un 30% de participación en CrownRock, propiedad de Occidental Petroleum, OXY. Esta adquisición tenía un valor de $12 mil millones de dólares y se financiaría con deuda.
Por consiguiente, de concretarse se incrementarían para Ecopetrol 65 mil barriles de crudo por día, pasando de 736 mil a 801 mil, reportando un aumento del 9%, adicionalmente las reservas 1P, probadas y clasificadas como las de mayor utilidad, subirían también 9%.
Adicionalmente, la capacidad de una empresa de reemplazar las reservas de petróleo y gas que ha extraído y vendido durante un periodo, pasaría de 43% a 126%.
No obstante, en un documento avalado por la junta directiva, se describe que la utilidad neta de la compañía, aumentaría un 14% más un billón y medio de pesos, sumado a esto, destaca que en términos ambientes era una propuesta favorable, ya que el índice de carbono del proyecto es de 8, en contraste con el promedio de los campos operados por Ecopetrol en Colombia, donde se registran 63,9.
En consecuencia a esta decisión tomada por el presidente Gustavo Petro, varios integrantes de la junta han expresado su inconformismo e incluso algunos miembros han considerado renunciar.