El Concejo de Bogotá pide la renuncia de la directora de la UAESP: Estas son las razones
Durante la dirección de la funcionaria es evidente la negligencia e inoperancia de la entidad.
Bogotá
Son varias las inconformidades presentadas por miembros del Concejo de Bogotá por la gestión de Consuelo Ordoñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), entidad encargada de la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, la limpieza de las vías y áreas públicas. El Concejo manifiesta que durante la dirección de la funcionaria es evidente la negligencia e inoperancia de la entidad.
“Hoy le quiero pedir a Carlos Fernando Galán que a usted le pida la renuncia, porque no fue capaz en siete meses de parar esta crisis de las basuras”, mencionó la concejal Diana Diago durante un debate de control político.
La funcionaria también aseguró que la gestión de residuos es esencial para la salud pública y la seguridad de los ciudadanos, puesto que la acumulación de basura fomenta la proliferación de plagas y propicia la delincuencia en áreas descuidadas.
También le puede interesar:
Por otro lado, el concejal Leandro Castellanos denunció la falta de garantías por parte de Ordoñez con los recicladores respecto a la información suministrada sobre el nuevo modelo de gestión de los residuos por parte de la entidad.
“La indisposición del gremio de recicladores de oficio también se hizo evidente, donde ellos a hoy no tienen claridades de cómo van a ser incluidos en este nuevo modelo, pero tampoco les dieron claridad de por qué se les cambió uno de los puntos en los cuales ya habían acordado y que eso hace que se fracture la confianza al interior de la conversación”
Adicionalmente, Castellanos manifestó su preocupación frente a este tema puesto que asegura que se ha hablado de un modelo de coprocesamiento de estos residuos pero no se conoce cuánto será el costo de esta actividad.
El concejal hizo un llamado al Concejo para ejercer control y vigilancia sobre este proceso, además advirtió sobre posibles responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales que pueden tener si se presentan irregularidades y deficiencias en la planeación de alguna de estas actividades.
Finalmente, los concejales señalaron que antes de solicitar la renuncia de la directora le presentaron sus inconformidades pero no obtuvieron ninguna respuesta ni solución por parte de la misma.