Así será el apocalipsis según la IA: ¿qué similitudes tiene con el de la biblia?
Estas son las teorías que la Inteligencia Artificial arroja sobre el Fin del Mundo y el apocalipsis.
La Inteligencia Arficial ha recopilado todas las versiones sobre el Fin del Mundo y señala que existen diez teorías principales sobre este posible suceso. De hecho, este suceso ha sido retratado en diversas expresiones artísticas como, “cine y literatura”, y agrega la IA, que la religión y la ciencia se han manifestado alrededor de esto.
Otro dato es que la humanidad se ha cuestionado sobre el apocalipsis o el Fin del Mundo desde la Edad Antigua o Media, pues, teorías predictivas como las de Nostradamus ya hablaban de esto y las culturas prehispánicas en América aseguraba que había un espacio finito para los humanos y su historia.
Particularmente, el Apocalipsis es un capítulo de la Biblia, libro que es guía para la religión católica, y está plasmado el momento del Fin del Mundo. Ahí se explica la profecia que Dios dio a Jesucristo sobre que el mundo acabará y que habrá un juicio final. También muestra lo que sería el cielo y el infierno para los que se hayan mantenido puros o pecadores.
Puede interesarle
1. Apocalipsis nuclear
Esta versión se intensificó y se hizo famosa durante la Guerra Fría, debido a la preocupación del mundo de que la Unión Soviética y Estados Unidos, activaran misiles y armas nucleares que pudieran convertir el medio ambiente y la Tierra como se conoce en un lugar no apto para la vida. La Inteligencia Artificial también arroja que crearía un colapso económico y social en la medida en que se perderían muchas vidas y no habría suficientes insumos para un mundo normal.
Las causas potenciales de este hecho estarían ligadas con terrorismo que, “utilicen materiales radioactivos”, o enfrentamientos bélicos entre potencias que tengan un industria armamentística. Se habla que podría causar un “invierno nuclear” en el que se, “podría liberar suficiente polvo y partículas en la atmósfera para bloquear la luz solar, causando un enfriamiento global que afectaría la agricultura y la vida silvestre”.
2. Cambio climático catastrófico
Esto podría ocurrir, según la Inteligencia Artificial, por las emisiones de gases efecto invernadero, el daño a ecosistemas naturales y la acidificación de los océanos. Afectaría principalmente a la vida marina, vegetal y la atmósfera que recubre la Tierra.
Las consecuencias perceptibles serían el derretimiento de glaciares, aumento de fenómenos extremos como huracanes y sequías, pérdida de biodiverdidad y propagación de enfermedades relacionadas a estos cambuos ambientales.
Desde finales del siglo XX, se ha venido advirtiendo de estos cambios que se están manifestado en el ambiente e, incluso, más que una teoría del Fin del Mundo, los gobiernos del mundo están analizando los cambios que se están atravesando, pues, se ha advertido un punto de no retorno sobre el cambio climático.
3. Impacto de un asteroide
Esta versión se creó por el fin de los dinosaurios al final del período Cretácico con la caída de un asteroide. Para que esto ocurriera en los tiempos actuales, el asteroide tendría que ser de un tamaño particular y que vaya a una velocidad para liberar una cantidad de energía que pueda terminar con la vida del planeta.
Las acciones inmediatas que generaría serían tsunamis en varias partes del mundo que afectarían a ciudades costeras e incendios por el calor emitido del asteroide. Según la IA, las consecuencias estarían en alteraciones y posteriores extinciones, no solo de humanos, sino de cualquier ser vivo.
De acuerdo con estas tres versiones, no se describe puntualmente el Apocalipsis tal como es planteada en la Biblia. No obstante, este capítulo bíblico sí hace referencia al sufrimiento humano y cambios que sufriría la Tierra antes del fin de esta.