U. del Tolima responde informe de auditoría realizado por la Contraloría Departamental
El secretario general del Alma Máter, Andrés Bedoya, controvirtió el informe del ente de control fiscal
Tolima
Un informe de auditoría financiera y de gestión por parte de la Contraloría Departamental a la Universidad del Tolima reportó un total de 24 hallazgos administrativos, de los cuales 11 son de carácter disciplinario y 2 de carácter fiscal, y además dos opiniones sobre el estado financiero y presupuestal de la institución.
En dicho informe la Contraloría cuestionaba la adquisición de un software contable el cual sería desactualizado e ineficaz para poder desarrollar un tarea transparente y real de la cuentas de la universidad, acontecimiento que ha sido advertido en repetidas ocasiones y la universidad ha hecho caso omiso.
Además, para la Contraloría la Universidad de Tolima al cierre de la vigencia fiscal del 2023 presenta un déficit fiscal por más de 2.000 millones de pesos, el cual está relacionado a que la universidad adquirió más compromisos de lo recaudado y existe una desbordada contratación por Ordenes de Prestación de Servicios.
En materia administrativa, dice el informe de auditoría, se evidenciaron deficiencias en el sistema de control fiscal interno, deficiencias en los reintegros presupuestales, manual de políticas sin aprobación, adoptadas y divulgadas, diferencias entre lo reportado vía sistema chip y el estado de la situación financiera manifestada por la universidad, cuentas inactivas y convenios sin liquidar.
Entre otros aspectos la Contraloría detectó actos administrativos que modifican el presupuesto sin sus respectivos soportes, traslados presupuestales sin autorización del Consejo Superior por una suma de 2.900 millones de pesos aproximadamente y por ultimo avances sin legalizar.
¿Qué dijo la Universidad del Tolima frente al informe de auditoría?
El secretario general del Alma Máter, Andrés Felipe Bedoya, respondió el informe de auditoría y desvirtuó cada uno de los puntos mencionados por el ente de control fiscal.
Inicialmente, aclaró que no existe déficit fiscal. Recalcó que la institución tiene unas finanzas sanas y no se tuvo en cuenta unos saldos iniciales por 30 mil millones de pesos y en el inicio de vigencia siempre se tienen recursos en caja para atender las obligaciones laborales y operativas.
Frente al tema de la compra de software, Bedoya relató que se logró migrar con éxito al nuevo software y los retrasos en la implementación obedecieron a que se trató de un programa hecho a la medida de la institución y por ese motivo se calcaron varios procesos que anteriormente se realizaban manualmente.
Bedoya precisó otros aspectos frente al informe de auditoría de la Contraloría Departamental a través de una entrevista en Caracol Radio Ibagué.