Hora 20Hora 20

Programas

Las estrategias de la Secretaría de Ambiente para enfrentar el fenómeno de La Niña

Adriana Soto dio detalles del plan ante los posibles efectos del fenómeno de La Niña en Bogotá.

Mujeres caminando por el centro de Bogotá con sombrilla mientras llueve (Getty Images)

Mujeres caminando por el centro de Bogotá con sombrilla mientras llueve (Getty Images)

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, la secretaria de Ambiente de Bogotá señaló que las entidades del distrito se preparan de manera anticipada ante las lluvias extremas que vendrán con el fenómeno de La Niña, “esta Niña será distinta porque se combinará con las lluvias de octubre, noviembre y diciembre, serán lluvias particularmente intensas”. También dijo que se preparan reforzando desde hace dos meses medidas para mitigar riesgos que generan las lluvias intensas, “bajo coordinación del IDIGER se trabaja en todas las entidades del Distrito en el mantenimiento de quebradas y ríos, mientras que, la UAESP hace gestión de basuras mal dispuestas para evitar obstrucción de redes de alcantarillado”.

Leer más

La secretaria detalló que se trabaja en dos frentes. El primero, evaluar las localidades con más riesgo de caída de árboles, “se han evaluado 240 árboles en el último mes, pero ya se han gestionado más de 1,400 emergencias con árboles en riesgo de caída”, con lo cual, hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude reportando los árboles en riesgo en su barrio u localidad, “pueden hacerlo llamando al 123 o descargando la aplicación ArbolAPP, una aplicación donde ciudadanos pueden tomar una foto al árbol en riesgo y reportarlo a través de la aplicación”.

El otro frente está en trabajar en la disposición inadecuada de residuos en ríos, quebradas y humedales, “las sanciones pueden ser hasta por $6.500 millones, y si bien esto genera problema de roedores, también puede poner en riesgo nuestra vida ante La Niña”. Detalló que el Oriente de la ciudad tiene riesgos de deslizamientos y desbordamiento porque allí nacen quebradas, además, de ubicarse buena parte de la vivienda informal, “en general, el Occidente, centro y Suroccidente tiene riesgo de inundaciones y de caída de árboles”.

Por último, recordó que según el IDEAM, La Niña iniciará en Colombia en agosto con una posibilidad del 70%, “en octubre, noviembre y diciembre las lluvias se aumentará porque La Niña se consolidará, pero además, porque son meses donde normalmente se presentan las lluvias en la ciudad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad