El candidato opositor de Venezuela reclama su victoria: “El país eligió un cambio en paz”
Eso, tras varias horas desde el cierre de los centros electorales
El candidato opositor de Venezuela, Edmundo González, ha reclamado este domingo por la noche su victoria en las elecciones presidenciales celebradas durante la jornada y después de que, tras varias horas desde el cierre de los centros electorales, el Centro Nacional Electoral (CNE) no se haya pronunciado.
“Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”, ha declarado a través de un breve mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter. Horas antes, había pedido a los venezolanos que permanecieran en los centros de votación “validando y defendiendo voto a voto” y hasta que se entregaran las actas.
Ante la falta de resultados provisionales, que puede deberse a una reñida carrera que requiere contar más votos para declarar un ganador, una decena de Gobiernos latinoamericanos han pedido transparencia en el conteo.
Por otro lado, el jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, ha insinuado que el presidente del país y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, ha obtenido un resultado favorable en los comicios, si bien remarcó que había que esperar a la declaración oficial del ente electoral.
Gobiernos latinoamericanos piden transparencia en el conteo de votos de las elecciones de Venezuela
Varios Gobiernos latinoamericanos han pedido este domingo transparencia en el conteo de votos de las elecciones presidenciales de Venezuela después de que la mayoría de los colegios electorales hayan cerrado sus puertas.
Los ministros de Exteriores de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han afirmado que siguen “de cerca los acontecimientos en Venezuela” y consideran “indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”.
“Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de los veedores y delegados de todos los candidatos”, reza un comunicado conjunto.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha informado de que ha ordenado a su ministro de Exteriores, Javier Martínez Acha, que “mantenga continua comunicación” con sus homólogos “de la región” con el objetivo de monitorizar la situación en territorio venezolano, “reiterando que el respeto a la voluntad popular es fundamental para el imperio de la democracia”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha señalado que “la entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas”. “La comunidad internacional, de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa”, ha aseverado.
Minutos antes, el jefe de la diplomacia chilena, Alberto van Klaveren, había hecho un “firme” llamamiento a que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada y que se garanticen los resultados de la elección presidencial”. “Se viven horas decisivas en Venezuela y la democracia debe primar ante todo”, ha remarcado a través de su perfil de la red social X.
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha subrayado que Washington “apoya al pueblo venezolano, que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy”. “La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. A pesar de los numerosos desafíos, seguiremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”, ha expresado.
Tras el cierre de los colegios electorales, la líder opositora venezolana María Corina Machado ha pedido a los venezolanos que permanezcan en los centros de votación durante el escrutinio de los votos. “Hemos luchado todos estos años para este día. Estos son los minutos cruciales. Las horas definitivas”, ha manifestado.