Gaula adelanta campaña de prevención del secuestro y extorsión en empresas de Cartagena

La institución da a conocer las modalidades más frecuentes para cometer estos delitos

Gaula Policía Metropolitana de Cartagena

Gaula Policía Metropolitana de Cartagena

Cartagena

El Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena realizó una conferencia de prevención del secuestro y la extorsión dirigido a los empleados de la empresa PepsiCo en la capital bolivarense.

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En el marco de la campaña que se adelanta se hizo énfasis en la extorsión clásica y digital, brindando medidas de autoprotección con el fin de evitar ser víctimas de este flagelo, viralizando el slogan: ¡Yo no pago, yo denuncio! En total 37 empleados de esta empresa fueron beneficiados.

Estas personas conocieron las modalidades de extorsión más frecuentes:

* Llamadas realizadas desde centros penitenciarios, exigiendo elementos de difícil obtención

* Simulan ser integrantes de bandas multicrimen y delincuencia común organizada.

* Obtienen información de las víctimas a través de directorios telefónicos o redes sociales.

* Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, emplean términos intimidatorios y agresivos.

* Luego de la negociación el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros.

Suplantación de identidad (tío o tía):

* Llamada de un supuesto familiar capturado (sobrino).

* Suplantación de autoridad para dejar en libertad al supuesto familiar.

* Exigencias de dinero entre $200.000 y $3′000.000 millones de pesos

* Consignación del dinero; tiempo para la consignación no superior a dos horas.

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Recomendaciones de autoprotección:

* Instale identificador de llamadas en hogar y grabador de llamadas en su celular.

* Inculque en su familia y empleados la importancia de No suministrar información personal a desconocidos por teléfono o de forma presencial.

* Este atento ante la presencia de personas sospechosas acuda de inmediato a la patrulla de vigilancia o línea de atención 165.

* Identifique y tenga claridad del número telefónico desde donde se generó la llamada extorsiva.

* No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias, pero muéstrese dispuesto a negociar a fin de ganar tiempo para las actuaciones policiales.

* No preste su cedula para reclamar giros o consignaciones de dineros que no conozca su procedencia.

* Denuncie inmediatamente ante el Gaula de la Policía Nacional, línea gratuita 165.

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