Nuevos desafíos en la lucha contra la extorsión y el secuestro en Boyacá
El coronel Elver Alfonso, director antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional, aborda la problemática creciente y las estrategias implementadas en Boyacá.
Boyacá
El coronel Elver Alfonso, director antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional, destacó los desafíos en la lucha contra el secuestro y la extorsión en Colombia, particularmente en el departamento de Boyacá. “En el departamento de Boyacá llevamos 79 casos de extorsión,” informó Alfonso. “Al profundizar en los procesos investigativos, nos damos cuenta de que hay una cifra elevada en una modalidad que denominamos ‘extorsión íntima’.”
El peligro del sexting
El coronel Alfonso explicó que la ‘extorsión íntima’ afecta a personas que acceden a plataformas digitales o páginas de contenido sexual, y rápidamente se convierten en víctimas de extorsión. “La invitación es a no acceder a estas plataformas y a ser muy cuidadosos con la información personal que publican. En el momento que se publica una fotografía en cualquier entorno digital, se pierde el control de esa información y puede ser usada por criminales para perfilar y extorsionar.”
Extorsiones desde las cárceles
En el departamento de Boyacá, un problema significativo son las extorsiones telefónicas desde las cárceles. “Tristemente, el 53% de las extorsiones se originan desde los establecimientos de reclusión a nivel nacional,” dijo el coronel. Para combatir esto, la Policía Nacional ha implementado una estrategia llamada ‘Dominó’, que busca neutralizar a los principales delincuentes detrás de estas operaciones. “A través de allanamientos y movimientos entre centros penitenciarios, intentamos neutralizarlos.”
Propuesta de regulación de SIM Cards
Para abordar el problema de las múltiples líneas telefónicas usadas por criminales, se está proponiendo una nueva legislación. “Un grupo de funcionarios expertos ha construido un proyecto de ley, que fue recibido por un senador, con el objetivo de regular la venta de SIM cards en Colombia,” explicó Alfonso. “Queremos que haya una trazabilidad y un registro biométrico de quienes adquieren estas tarjetas, lo que ayudaría significativamente a mitigar y contrarrestar este delito.”
Línea 165
El coronel enfatizó la importancia de la línea 165 para denunciar intentos de extorsión. “De las 1,250 llamadas que hemos recibido a través de la línea 165, el 92% nos ha permitido asesorar y hemos evitado que más de 26,000 millones de pesos caigan en manos de estos criminales. Pero, más importante aún, hemos protegido el patrimonio económico de las potenciales víctimas,” subrayó.